Murió a los 75 años Dennis Thompson, el gran baterista de la influyente banda de rock estadounidense MC5.
Escucha mc5 en Amazon Music Unlimited (ad) |
Según un informe del Detroit Free Press, Thompson falleció el jueves en el MediLodge de Taylor, donde había sido hospitalizado y se encontraba en proceso de recuperación después de sufrir un ataque cardíaco en abril.
Tras la noticia de su muerte, el Salón de la Fama del Rock & Roll escribió en X (Twitter):
“Dennis Thompson se ganó el apodo de “Machine Gun” gracias a su toque rápido y agresivo con Motor City 5 (MC5) de Detroit. Progenitores del punk y el heavy metal, MC5 acabó con los atascos y politizó a todos los espectadores con su rock & roll sin remordimientos y sus mensajes antisistema”.
“Influenciado por Elvin Jones y Keith Moon, la batería rápida y contundente de Thompson apareció en el innovador LP de MC5 de 1969, ‘Kick Out The Jams’, y en los dos álbumes de estudio del grupo de la década de 1970, ‘Back In The USA’ y ‘High Time’. Thompson fue el último miembro superviviente de la alineación clásica”.
A todo esto, MC5 ingresarán finalmente, por fin, en el Rock & Roll Hall Of Fame en 2024.
Thompson era el último miembro superviviente de la formación original de MC5, una de las grandes bandas del “high energy rock” de Detroit los años 60-70.
Su muerte se producido apenas unos meses después de la muerte del guitarrista y cofundador Wayne Kramer, fallecido en febrero a causa de un cáncer de páncreas. El ex manager de la banda, poeta y activista reconocido y respetado, John Sinclair, murió el mes pasado.
MC5 se formó en 1965, cuando Thompson sólo tenía 17 años, y se disolvieron en 1972. A lo largo de su carrera, la banda lanzó dos álbumes de estudio, “Back in the USA” de 1970 y “High Time” de 1971 y uno inicial en directo “Kick Out The Jams” en 1969. Posteriormente salió el también esencial recopilatorio de singles y rarezas, “Babes In Arms”.
El sonido de Thompson, y por ende de MC5, influyeron en infinidad de bandas de punk y metal posteriores.
Una vez que MC5 se separaron, Thompson perpetuó el “sonido high energy rock and roll” tocando en The New Order, grupo formado junto a Ron Asheton y los últimos Stooges, y más tarde en New Race, un combinado de parte de la banda australiana Radio Birdman, y Asheton y Thompson de nuevo.
MC5 se reunieron como banda de gira y tocaron en todo el mundo con varias formaciones, incluida una gira del 50 aniversario en 2018.
En abril, MC5 finalmente fue anunciado como miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll a finales de este año. Becky Tyner, viuda del vocalista de MC5, Rob Tyner, dijo al Detroit Free Press que la primera reacción de Thompson fue: “¡Ya era hora!”.
“Pensamos que éramos una buena banda y estábamos en camino. A la banda le gustaba ensayar, a todos les encantaba tocar”, contó Thompson al Detroit Free Press.
“Nos encantaba lo que estábamos haciendo. Eran coches rápidos, merodeando por la pista de carreras. Era la mejor manera de romper con el sistema en el que ibas directamente a una fábrica si no ibas a la universidad”.