Recomendaciones: BRUCE SPRINGSTEEN
Jesse Colin Young, artista en solitario y en los años sesenta y primeros setenta líder de la banda The Youngbloods, ha fallecido a los 83 años.
Según un comunicado de prensa de su publicista, Young falleció anteayer por la tarde en su casa de Aiken, Carolina del Sur. A lo largo de más de cinco décadas de carrera, Young publicó decenas de álbumes; su último en 2020, el LP en solitario «Highway Trobadour», con versiones de muchas de sus canciones bandera.
Young nació como Perry Miller el 22 de noviembre de 1941 en Queens, Nueva York. El cantautor y bajista de folk-rock fue miembro fundador de la banda de folk-rock de Boston, The Youngbloods en 1965, pero antes de eso publicó dos LPs de música folk, «The Soul of a City Boy» para Capitol y «Young Blood» para Mercury título que dio pie al nombre del grupo, posiblemente influido por la canción R&B «Young Blood» de The Coasters, enormemente versionada y que hasta los Beatles hicieron en sus sesiones para la BBC.
En una deliciosa línea folk rock en paralelo a lo que hacían The Lovin´ Spoonful o Buffalo Springfield, la banda alcanzó el n.º 52 al año siguiente con «Grizzly Bear», escrita por Jerry Corbitt, uno de los miembros de The Youngbloods. En el verano de 1967, la banda lanzó «Get Together» – escrita por Dino Valenti bajo su nombre real, Chet Powers que posteriormente sería parte del Quicksilver Messenger Service- con Young como vocalista principal.
La canción, también conocida como «Let’s Get Together» y «Everybody Get Together», se convirtió en una de las favoritas de la era hippie, y el original de Valenti ya había sido anteriormente versionado por el Kingston Trio, We Five (quienes ya la colaron en las listas de éxitos), y, notablemente, por Jefferson Airplane, pero fue la versión de Youngbloods la que se llevó el gato al agua cuando fue reeditada en 1969 y alcanzó el número 5.
Posteriormente contó con innumerables versiones, entre muchas otras las de Linda Ronstadt and The Stone Poneys, Staple Singers, Carpenters y Dave Clark Five.
Muchos años después, Nirvana utilizaron la famosa frase de la canción: «Vamos, gente, ahora / Sonreíd a vuestro hermano / Todos juntos, intentad amaros ahora mismo» al comienzo de la canción «Territorial Pissings» de su famosísimo álbum «Nevermind».
Entre 1967 y 1972, The Youngbloods editaron cinco álbumes de estudio, entre los que destacan su álbum debut homónimo de enero de 1967 y su tercer LP, «Elephant Mountain» (1969), uno de los momentos culminantes de su carrera. Su canción de apertura, el tema de protesta «Darkness, Darkness», sobre la guerra de Vietnam, fue escrita e interpretada por Young desde la perspectiva de un soldado y contó en su intro céltica con el gran David Lindley de Kaleidoscope tocando el violín.
En 1978, Eric Burdon versionó «Darkness, Darkness», y mucho tiempo después Robert Plant presentó su versión en el LP «Dreamland» (2002), recibiendo por ella una nominación al Grammy.
En 1971, los Youngbloods se separaron y Young comenzó una carrera en solitario que incluyó más de una veintena de discos a lo largo de las décadas.
Si bien el sencillo en solitario más exitoso de Young, «Higher & Higher», ni siquiera llegó al Top 100 en 1977, sus álbumes se vendieron muy bien a lo largo de los 70. Ocho álbumes en solitario grabados de esa década, para Warner Brothers, alcanzaron las listas de éxitos, y «Songbird» de 1975 alcanzó el puesto número 26. Tal vez el mejor de ellos es su segundo «Song for Juli» de 1973, un LP que podría ser del gusto de los seguidores de J.J. Cale o, sobre todo, de los fans de Van Morrison.
En 2012, tras ser diagnosticado con la enfermedad de Lyme, Young se retiró de la música. Sin embargo, cuatro años después reanudó sus actuaciones con su hijo, lo que dio lugar al lanzamiento de «Dreamers» en 2019 y de «Highway Trobadour», a la postre su álbum final.