Recomendaciones: Elton John
Bestseller No. 1

Amazon Prime Video (Video a Pedido); TARON EGERTON, JAMIE BELL, RICHARD MADDEN (Actores); DEXTER FLETCHER (Director)
Ayer falleció a los 71 años Pino D’Angiò, cantante originario de Pompeya que en los años 1980 tuvo un éxito tremendo con “Ma Quale Idea”, considerada una de las primeras canciones de rap italiano. La canción fue un éxito internacional, sobre todo en España.
Fumador empedernido, muchos recordarán a Pino cantando, grave y lacónico, cigarrillo en mano, su célebre “Ma Quale Idea”.
La muerte del artista fue anunciada por su hijo Francesco y su madre Teresa a través de mensajes de WhatsApp enviados a amigos:
“Lamentablemente papá nos dejó, golpeado por una enfermedad que se lo llevó a las pocas semanas, resistió mucho, como siempre lo ha hecho.”
En la página de Instagram de Pino D’Angiò se publicó una imagen con un texto para saludar al cantante: “No hay palabras para explicar la oscuridad de este momento. Fuiste el mejor regalo que la vida pudo dar a las personas que tuvieron el privilegio de conocerte. Tú has danzado sobre las alegrías y los sufrimientos siempre de la misma manera, con la fuerza delicada de un león sonriente. Todo más allá de lo imaginable”.
D’Angiò nació en 1952 en Pompeya, su verdadero nombre era Giuseppe Chierchia. En su dilatada carrera artística también compuso canciones para otros artistas, entre ellos Mina y Miguel Bosé, y experimentó con diferentes géneros musicales, pero su nombre permaneció ligado sobre todo al rap inicial, el funk y el llamado “Italo disco”.
Llevaba un tiempo enfermo y, a pesar de problemas de salud y un tumor en la garganta que casi le había quitado la voz, había participado como invitado en el Festival de San Remo 2024, junto con el grupo Bnkr44. Habían cantado una versión revisada de “Ma Quale Idea”, titulada “Ma Che Idea”. La misma canción también fue versionada por Flaminio Maphia en 2005.
En una entrevista con el Corriere della Sera afirmó, de hecho, que había sufrido seis operaciones de garganta, dos tumores de pulmón, trombosis en los miembros inferiores y un paro cardíaco.
D’Angiò grabó una decena larga de álbumes, lo cinco primeros entre 1981 y 1988. También fue muy apreciado como actor, doblador y productor musical.
En los últimos años se había trasladado a Formello, en Roma. El funeral tendrá lugar el martes en Pompeya.