MUERE RICK BUCKLER, BATERISTA COFUNDADOR DE THE JAM

Escucha PAUL WELLER

en Amazon Music Unlimited (ad)

Rick Buckler, el baterista de The Jam en todos y cada uno de los discos del grupo, falleció ayer a los 69 años tras una breve enfermedad.

Con canciones compuestas en su gran mayoría por Paul Weller, Buckler formó junto al bajista Bruce Foxton la sección de ritmo del grupo en los seis LPs de estudio que grabó The Jam, desde «In The City» de 1977 a «The Gift» en 1982, y en sus cuatro singles nº 1.

Rick Buckler on The Jam's split - The Strange BrewRick Buckler on The Jam's split - The Strange Brew

ImagenImagen

El fallecimiento del músico fue confirmado por sus ex compañeros de banda Weller y Foxton, quienes compartieron declaraciones por separado sobre su muerte. La noticia del fallecimiento de Buckler llega semanas después de que se viera obligado a cancelar su gira de palabra hablada debido a “problemas de salud persistentes”.

“Estoy conmocionado y entristecido por el fallecimiento de Rick. Estoy pensando en todos nosotros ensayando en mi habitación en Stanley Road, Woking. En todos los pubs y clubes en los que tocamos cuando éramos niños, hasta que finalmente hicimos un disco. ¡Qué viaje!”, ha escrito Weller en un tuit en su página oficial de X/Twitter.

Continuó: “Fuimos mucho más allá de nuestros sueños y lo que hicimos resiste la prueba del tiempo. Mi más sentido pésame a toda la familia y amigos”.

Por su parte, Foxton expresó en la misma red social:

“Me sorprendió y me sentí devastado al escuchar la triste noticia de hoy. Rick era un buen tipo y un gran baterista cuyos innovadores patrones de batería ayudaron a dar forma a nuestras canciones. Me alegro de que hayamos tenido la oportunidad de trabajar juntos tanto como lo hicimos. Mis pensamientos están con Leslie y su familia en este momento tan difícil”.

Nacido el 6 de diciembre de 1955, Buckler se unió a The Jam a principios de los años 70 y permaneció en la icónica banda de Woking con Weller y Foxton hasta su separación en 1982.

De precedentes pub rock, pero dados a conocer al amparo del punk, The Jam publicaron entre 1977 y 1982 seis álbumes de estudio, «In The City», «This Is The Modern World», «All Mod Cons», «Setting Sons», «Sound Affects» y «The Gift», y situaron 18 sencillos consecutivos en el Top 40 del Reino Unido, incluidos cuatro éxitos número uno: ‘Going Underground’, ‘Start!’, ‘Town Called Malice’ y ‘Beat Surrender’. Fueron un pez muy grande en una pecera muy pequeña, el Reino Unido, jamás consiguieron traspasar su éxito local a los Estados Unidos.

The Jam básicamente evolucionaron de un sonido crudo inicial, como el cruce perfecto entre The Who, The Clash y Dr. Feelgood, a canciones más pop, en armonía con la naciente new wave, y psicodélicas (en su tercer, cuarto y quinto LPs) finalizando en un gran retorno al soul en temas como «Absolute Beginners», «Town Called Malice» y «Beat Surrender». También hizo mella en ellos el post punk del momento en «Funeral Pyre», «Scrape Away» y «Tales From the Riverbank».

The Jam, y la película «Quadrophenia» de los Who, fueron los responsables del resurgimiento del mod en el Reino Unido del año 1979, protagonizado por bandas como The Chords, Secret Affair, Purple Hearts, Lambrettas, Merton Parkas y The Times.

Tras la separación del trío, Buckler formó la banda Time U.K. con los que publicó tres singles y más tarde en Sharp, de nuevo con Bruce Foxton. Finalmente se dedicó a la producción y dirigió un estudio en Islington. A mediados de los 90, Buckler se tomó un descanso de la música y trabajó como carpintero temporalmente.

Volvió a la música en 2006  y formó la banda The Gift, que interpretaba exclusivamente material antiguo del catálogo de The Jam. Foxton se unió al grupo en 2007 y ambos comenzaron a hacer giras bajo el nombre From The Jam con éxito. Se habló ese año incluso de una reforma 30 aniversario de The Jam, pero Paul Weller, siempre reacio a espectáculos nostálgicos, expresó su falta de interés en cualquier tipo de reunión. Rick abandonó el grupo en 2009.

Entonces pasó a desempeñar diferentes roles dentro de la industria musical y, a lo largo de los años, fue autor de varias publicaciones sobre la historia de The Jam, entre otras el libro de 2015 «That’s Entertainment: My Life in the Jam».

Sobreviven a Rick su esposa Lesley y sus dos hijos, Jason y Holly.



Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

La Unión Europea reclama a Estados Unidos un asiento en las negociaciones sobre Ucrania | Internacional

Mié Feb 19 , 2025
Comparte en tus redes sociales La Unión Europea insiste en reclamar a Washington su sitio en las negociaciones sobre la guerra rusa contra Ucrania, que ya han empezado sin su presencia y sin la de Kiev en Riad. Lo ha dejado claro la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von […]
EL PAÍS

Puede que te guste