Escucha HARRY STYLES en Amazon Music Unlimited (ad) |
Zakir Hussain, un virtuoso intérprete de tabla que colaboró con figuras como George Harrison, Van Morrison y Mickey Hart de Grateful Dead, murió el domingo a la edad de 73 años.
En un comunicado, la familia de Hussain señaló que la causa de su muerte fue fibrosis pulmonar idiopática.
«Su prolífica labor como profesor, mentor y educador ha dejado una marca indeleble en innumerables músicos», escribió la familia.
«Esperaba inspirar a la próxima generación para que fuera más allá. Deja un legado incomparable como embajador cultural y uno de los mejores músicos de todos los tiempos».
Hussain tocó con músicos clásicos indios como Ravi Shankar, Ali Akbar Khan y Shivkumar Sharma y con músicos internacionales como John McLaughlin, Yo-Yo Ma, Billy Cobham, y con el maestro del banjo Béla Fleck y el bajista Edgar Meyer.
Nacido en Mumbai, India, el 9 de marzo de 1951, Zakir se crió en un hogar musical. Su padre, Alla Rakha, también era un reverenciado intérprete de tabla y enseñó a Hussain a tocar el tambor de mano cuando tenía solo 7 años.
A los 19 años, Hussain tenía un talento tan prodigioso que se hizo popular más allá del público indio tradicional. En 1970, se dirigió a Estados Unidos, donde pasó los siguientes años colaborando con algunas de las mayores estrellas del rock.
Harrison lo reclutó para tocar en «Living in the Material World» de 1973, aunque Hussain inicialmente esperaba tocar la batería en el LP.
«George me miró y dijo: ‘Estás aquí porque tienes algo único que ofrecer. Si quieres tocar la batería, está bien. Pero luego te unirás a los otros 5.000 bateristas que están esperando en la fila para tocar conmigo y tendrás que trabajar duro para llegar hasta aquí”, recordó Hussain a The National en 2022.
“Ese fue el día en que abandoné la idea de querer ser baterista de rock y me concentré en hacer que mi instrumento hablara todos los idiomas del ritmo que existen en este planeta. No puedo agradecerle lo suficiente a George por enderezarme”.
Seis años después, el músico apareció en el LP «Into the Music» de Morrison de 1979, en la famosa «Bright Side of the Road» y en «Steppin’ Out Queen». Los créditos posteriores de Hussain incluyen trabajos con Earth, Wind & Fire, el saxofonista de jazz John Handy y contribuciones a bandas sonoras de películas, incluidas las de «Apocalypse Now» (1979) y «Little Buddha» (1993).
Hussain también se hizo muy amigo de Mickey Hart, baterista de Grateful Dead. Los dos músicos colaboraron en un total de siete álbumes de estudio juntos, incluido «Planet Drum» de 1991, que ganó un Grammy al Mejor Álbum de Música Global en el primer año de existencia de la categoría.
En total, Hussain ganó cuatro Grammys a lo largo de su impactante carrera.