múm, la banda islandesa que tanto dio de qué hablar a principios de siglo con su innovador sonido de clicks n’ cuts y peculiares instrumentaciones, y de la que fue integrante la oscarizada compositora Hildur Guđnadóttir, vuelven con nuevo largo, el primero en 12 años. ‘History of Silence’ se pone a la venta el 19 de septiembre. Es el primer álbum de múm desde ‘Smilewound‘ (2013), que, como quizá recordaréis, contenía una colaboración de Kylie Minogue, ‘Whistle’, tema que en realidad formaba parte de la banda sonora de ‘Jack & Diane’, película de 2012 en la que Kylie aparecía.
‘History of Silence’ es un disco «grabado, deconstruido, vuelto a ensamblar, refinado y terminado a lo largo de dos años». Es decir, será un trabajo tan artesano como de costumbre.
Los ocho cortes de ‘History of Silence’ «oscilan alrededor de una paleta cuidadosamente seleccionada de sonidos electrónicos y analógicos». Esta es la propuesta de ‘Mild at Heart’, primer adelanto lleno de curiosidad musical que, guiada por las voces femeninas de múm, Gyða Valtýsdóttir, Sigurlaug Gísladóttir y Róberta Andersen, parte de unos apacibles acordes de guitarra acústica para, poco a poco, ir incorporando diferentes elementos, como programaciones electrónicas u otros instrumentos o efectos. Una pequeña pieza de orfebrería pop como solo múm las saben hacer.