El pasado martes, 29 de octubre, la DANA provocó que un río de agua arrasase las calles, viviendas y negocios de varias localidades de Valencia. Concretamente, de los pueblos ubicados en la comarca de l’Horta Sud. La catástrofe se saldó decenas de víctimas mortales, numerosas familias perdieron sus hogares y muchos empresarios y autónomos vieron cómo sus negocios se inundaban. Días después del desastre meteorológico, esos mismos emprendedores retiran el barro de sus enseres mientras anhelan poder sacar sus proyectos a flote.
Entre ellos está Nacho, fundador y CEO de Naan Furniture, una empresa especializada en el diseño y fabricación de muebles de estilo mediterráneo. “Fabricamos todo de manera local, todo lo hacemos aquí, en esta, zona por suerte y por desgracia. Lo local también tiene sus riesgos, como en este caso. Desde las telas de los sofás, hasta el proceso de confección, la madera… Todo viene de esta zona industrial», confiesa, sobre un modelo de negocio que, si bien está establecido como el ejemplo a seguir en términos de sostenibilidad y desarrollo local, los ha llevado a una situación complicada tras el paso de la DANA.
Un proyecto sostenible con inspiración mediterránea
La firma, afincada en la localidad de Sedaví, nació hace siete años con el objetivo de crear muebles de madera maciza natural, fabricados de manera 100% local y diseñados para representar valores como la calidad, la permanencia y la sencillez. Naan nació como una respuesta a la pasión de Nacho por el mobiliario sencillo y la historia que encierran las piezas que componen cada hogar.
La premisa del proyecto es poner siempre la sostenibilidad en primer plano, por lo que trabajan con madera natural de pino con certificado PEFC y procesos de producción respetuosos con el medio ambiente. “A la hora de producir nuestros muebles, solo trabajamos con verdaderos artesanos de la zona, favoreciendo así el comercio local. Con ello, reducimos la emisión de CO2 que generaría el envío desde zonas más lejanas. Todos nuestros envíos tienen Huella Neutral de carbono, es decir, que las empresas con las que trabajamos compensan las emisiones de carbono que generan en cada uno de los envíos”, explican desde la firma.