NADIE CANTÓ «GLORIA «COMO PATTIE SMITH LA CANCIÓN DE VAN MORRISON

Recomendaciones: PATTIE SMITH

 

Pattie Smith soñaba con labrarse un lugar en el mundo del arte desde que trabajaba en una fábrica de cochecitos. Comprometida con el estilo de vida bohemio de sus héroes beat, Smith y su hermana recorrieron Europa antes de sumergirse en la comunidad cultural de Manhattan, viviendo en el Hotel Chelsea con el fotógrafo Robert Mapplethorpe y frecuentando Max’s Kansas City .

Además de su casi reclutamiento como vocalista de Blue Öyster Cult y de actuar en teatro alternativo, The Patti Smith Group se reunió para inyectarle vitalidad a su poesía, cortando la cuasi-versión de 1974 de «Hey Joe» popularizada por Jimi Hendrix ingeniosamente deconstruida con un monólogo inspirado en la heredera fugitiva Patty Hearst.

 

La menguante fe de Smith en el rock y su búsqueda intuitiva de la nueva contracultura la llevaron naturalmente al CBGB del East Village. Encendiendo la llama del punk neoyorquino entre artistas afines pero dispares como Ramones, Suicide, Television y Blondie, Pattie  se unió a su clamor colectivo para resucitar el espíritu revolucionario del rock antes de que se volviera obsoleto.

Tras reclutar al ex John Cale de Velvet Underground para la producción, The Patti Smith Group grabó su LP debut Horses en 1975, una respuesta poéticamente fogosa a su amado rock que se había vuelto demasiado cómodo y se había intensificado con mayor urgencia tras las recientes muertes de Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison y el cierre simbólico del capítulo del alcance alguna vez insurreccional de la música.

 

La letra más famosa y celebrada de Smith sigue siendo la primera línea pronunciada en la canción que abre Horses . «Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos», gruñe Smith en «Gloria: In Excelsis Deo», una renuncia a su infancia como testigo de Jehová y una aceptación explícita de la falta de dogma en la música y el arte que conforma su nueva casa de culto.

Inculcando aún más la extraña intersección del rock y la teología en la cosmovisión de Smith, «Gloria: In Excelsis Deo» toma prestado del corte de 1965 de los rockeros de garage de Irlanda del Norte Them ‘s (que incluye un primer Van Morrison) y comparte título con el himno cristiano Greater Doxology que data del siglo II.

 

 

Se necesita una confianza férrea y una autoridad infalible para incursionar en el tesoro del rock de garaje y añadir tu propia poesía. Fusionando las palabras de su poesía hablada de años atrás, «Oath», con la cara B de Them, Smith interpreta a la vez a periodista de rock, fan de la música y sanadora, blandiendo una flexión iconoclasta a kilómetros de los lapsus a menudo nihilistas del punk.

Apuntando directo al corazón, casi sacudiendo la cáscara cansada del rock y queriendo devolverle la vida de un golpe. Hay una pasión ferviente en medio de la furia, transmitida con un nivel de sinceridad difícil de imaginar en cualquier otra persona del CBGB transmitiendo de la misma manera.

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

El ‘cremaet’, ese brebaje que llegó de ultramar y arraigó en la Comunidad Valenciana | Beber | Gastronomía

Dom Mar 16 , 2025
Comparte en tus redes sociales Habrá quien diga que son nimiedades. Alteraciones minúsculas que no llevan más que a una especie de carajillo tuneado. Pero, deteniéndose en la realización y en lo que refleja del carácter de la zona, se podría asegurar que no tienen nada que ver. El cremaet […]
EL PAÍS

Puede que te guste