Los pantalones de inspiración japonesa o de estética nipona han conquistado las redes sociales pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de ellos?
Todo apuntaba a que esto iba a suceder. Primero fue el ascenso de las Tabi y sus infinitas versiones de una forma imparable, sobre todo, los diseños por parte de Maison Margiela, después las chanclas de dedo pusieron en el ojo del huracán algunos diseños de inspiración japonesa como las Geta de Camper y, ahora, ha llegado el momento de los pantalones conocidos como Nikkapokka.
Aunque su estética se asocia a la cultura nipona, este diseño nació en el siglo XVIII de la mano de los holandeses que se afincaron en Nueva York. También conocidos como knickerbockers –no, no nos referimos a como comúnmente se conocen a los New York Nicks– o pantalones bombachos, esta parte inferior nació como uniforme de trabajo. Con el tiempo, estos pantalones se convirtieron en una prenda popular para deportes y actividades al aire libre en Estados Unidos y Europa antes de llegar a Japón. A principios del siglo XX, era común que los golfistas usaran Nikkapokka junto con chaquetas deportivas y sombreros.
Una vez llegaron a Japón, los Nikkapokka o pantalones de inspiración japonesa fueron adoptados como uniforme por los trabajadores de la construcción dada su practicidad. Su estructura holgada junto con el tejido cómodo aportaban una mayor funcionalidad, además el movimiento de su tejido les permitía saber hacia que dirección soplaba el viento si estaban trabajando en proyectos al aire libre y de altura.
El diseño consta de un amplio volumen en la parte de las piernas se ajusta a los tobillos o generalmente se coloca por debajo de las botas, por supuesto, diseños Tabi. A menudo presentan una banda o cierre que ajusta su silueta a la parte inferior de las piernas. El tejido y su volumen potencian la comodidad, sobre todo, teniendo en cuenta que fueron creados como uniforme de trabajo.
Young Kim
Una prenda ‘genderless’ creada por y para potenciar la comodidad
En la actualidad, los Nikkapokka han ganado popularidad fuera de los sitios de construcción, especialmente, entre los jóvenes y en la cultura del cosplay ya que muchos atuendos de personajes de anime muy famosos están compuesto por este pantalón. Son piezas tanto para mujer como para hombre y los combina con jikatabi o los modelos de Maison Margiela.