Nuevo revés para Novo Nordisk en un año convulso en el que el viento sopla en contra de la compañía. La farmacéutica danesa, fabricante de Ozempic y Wegovy, advierte este martes que las ventas y el beneficio operativo para todo el año crecerán menos de lo previsto meses atrás, lo que supone su segundo recorte de previsiones en lo que va de año. La reacción en Bolsa ha sido prácticamente inmediata y severa: las acciones de la firma han llegado a caer hasta un 30% en la jornada, lo que supone el mayor descenso en lo que va de año, y la cotización alcanza su nivel más bajo en tres años.
Novo prevé ahora un crecimiento de ventas de entre el 8% y el 14% en 2025, un rango inferior al anticipado por la empresa meses atrás, que se situaba entre el 13% y el 21%. No solo eso, también reduce su previsión de crecimiento del beneficio operativo al 10%-16%, frente al pronóstico anterior del 16%-24%.
“La reducción en las previsiones de ventas para 2025 se debe a unas expectativas de crecimiento más bajas para la segunda mitad del año. Esto está relacionado con menores expectativas de crecimiento para Wegovy en el mercado estadounidense de obesidad, menores expectativas de crecimiento para Ozempic en el mercado estadounidense de diabetes, así como una penetración menor de lo esperado de Wegovy en ciertos mercados internacionales seleccionados”, explica la entidad en un comunicado.
Además, Novo Nordisk ha anunciado el nombramiento de un ejecutivo de la casa, Maziar Mike Doustdar, como nuevo consejero delegado, tras cesar el pasado mes de mayo a su anterior primer ejecutivo, Lars Fruergaard Jorgensen, en un intento por recomponer el rumbo tras una serie de reveses. Doustdar, quien se unió a Novo en 1992, actualmente ocupa el cargo de vicepresidente de operaciones internacionales, cargo que asumió después de dirigir los negocios de la compañía primero en Oriente Medio y luego en el Sudeste Asiático, indica la empresa. El reto más acuciante del nuevo consejero delegado, según los analistas, será reactivar el negocio de Novo en Estados Unidos, con diferencia el mayor mercado para los medicamentos para bajar de peso y donde son más rentables.
La farmacéutica danesa había señalado que un nuevo contrato con CVS Health para su medicamento emblema, Wegovy, impulsaría los volúmenes de ventas a partir del 1 de julio, pero sigue enfrentándose a una dura competencia del fármaco de su rival por antonomasia: Eli Lilly.
La compañía asevera que el recorte en las previsiones refleja la competencia tanto para Wegovy como para su medicamento hermano Ozempic, destinado a la diabetes. También mencionó el uso persistente en EE UU de copias compuestas más baratas de Wegovy, así como un crecimiento del mercado más lento de lo esperado. Novo afirma que combatirá la copia de su medicamento en las farmacias estadounidenses en los tribunales e invertirá en esfuerzos de marketing directo al paciente.
Preocupación por el futuro de Novo Nordisk
Los analistas tampoco auguran un futuro fructífero para la farmacéutica. Desde Bloomberg Intelligence señalan que la reducción del pronóstico de ventas y ganancias para este año podría provocar “un recorte de 700 a 900 puntos básicos”, un escenario que “plantea dudas sobre el crecimiento a largo plazo” de la multinacional.
Por su parte, BMO Capital Markets califica el anuncio del martes como “profundamente desafiante para los inversores”, al tiempo que cuestiona “la posición general de Novo en el mercado y sus planes estratégicos futuros”.
Morgan Stanley prevé que el foco de los inversores se desplace hacia la “magnitud del descenso” en las expectativas de beneficios para el ejercicio fiscal 2026, donde “hay margen para recortes de dos dígitos”.
Una postura similar adopta Guinness Global Investors, que pone el foco en el desplome bursátil de Novo Nordisk: “Con la nueva orientación que sugiere un recorte del 9% en las estimaciones de EBIT, se podría concluir que la reacción del mercado es severa, especialmente dado el comportamiento relativamente débil de la acción en los últimos 12 meses”.
“La fuerte rebaja tanto en las previsiones de crecimiento de ventas como de beneficios ha llevado, con razón, a una fuerte corrección en el precio de la acción. Los inversores no deberían sorprenderse de que el nuevo CEO haya decidido comenzar su mandato con un reajuste de las expectativas en el mercado de la obesidad”, concluye Whitefriars.