En el terreno de los pantalones que más se llevarán en 2025 hemos hablado largo y tendido del chándal, de todos los tipos de leggings o de traje que triunfarán esta temporada. Sin embargo, lo que no nos esperábamos era ver cómo la silueta harem iba a dar el salto a la calle en los términos en los que lo está haciendo. Chloé o Alaïa son dos de las firmas que lo incluyeron en sus respectivos desfiles de primavera-verano 2025, con acabados de popelín fruncido y tejidos etéreos que se combinaban también con encaje. Así, la diseñadora Chemena Kamali daba un toque boudoir a estos pantalones de regusto oriental.
Alaïa primavera-verano 2025.
Chloé primavera-verano 2025.
Esas referencias a lo Las mil y una noches hacen que históricamente los pantalones harem hayan encontrado un hueco en el estilo boho, como los que diseñaba Thea Porter y lucieron hasta la saciedad celebridades como Talitha Getty. En street style, la tónica en 2025 va de los diseños vaporosos de Chloé y Alaïa hasta apuestas más utilitarias. En la calle se combina igualmente con zapatos de salón, como hace Pernille Teisbaek, hasta botas militares y chaquetas bómber, en looks que rompen completamente con ese toque exótico.
Daniel Zuchnik/Getty Images
Pierre Suu
Christian Vierig/Getty Images
Talitha Getty en su casa en Marrakech, en 1970.Patrick Lichfield
Conjunto de Thea Porter con pantalones de terciopelo y blusa estampada (1971).Gianni Penati
En las tiendas, los pantalones harem vistos sobre la pasarela también encuentran su hueco en las plataformas online. Otras firmas como Zara, Mango o Parfois proponen varias prendas abullonadas: los tonos como el melocotón o el marrón chocolate son un buen punto de partida para quien quiera iniciarse en esta tendencia tan cómoda (y seamos sinceros, complicada). Para quien quiera atreverse, los estampados de flores con un guiño nostálgico son otra alternativa para combinar con camisas blancas de lino y tank tops en color blanco, para convertir en un uniforme que no quitarse en todo el verano.