Hoy cumple 83 años Paul Simon, uno de los grandes de la música norteamericana. Al frente de Simon & Garfunkel en los sesenta, era el compositor, el alma del grupo, o bien con su brillante carrera en solitario, Simon se ha mantenido en activo, a pesar de sus problemas de audición de los últimos años.
Con Arthur Garfunkel publicó varias obras maestras, discos clásicos, legendarios como “The Sounds Of Silence”, “Parsley, Sage, Rosemary and Thyme”, “Bookends” (tal vez el mejor de todos ellos) y “Bridge Over Troubled Water”. Simon & Garfunkel no fue un dúo cualquiera, fue el dúo de los años sesenta.
Tras la separación de ambos, Simon comenzó una fructífera carrera en solitario que dejó títulos como “There Goes The Rhythm Simon” en los setenta y “Graceland” en los ochenta.
Simon encara sus 83 años con incertidumbre y esperanza, la de volver a actuar en directo, dar conciertos enteros si ese oído que le falla se lo permite. Se tuvo que retirar de las giras, pero no lo ha hecho de la música. Simon insiste, y no descarta del todo tocar en vivo ocasionalmente.
“Espero poder hacer un concierto completo. Soy optimista. Hace seis meses era pesimista”, dijo recientemente a The Guardian.
Paul Simon es tozudo, es de los que quieren morir con las botas puestas.
Hace seis años, el cantautor anunció su retiro de las giras y desde entonces ha hablado sobre su lucha contra la pérdida de audición: en un momento, señaló que había perdido casi toda la audición en su oído izquierdo, una realidad que le dificultaba tocar en directo como es lógico.
El mes pasado, hizo una breve aparición en el loft SoHo Sessions en la ciudad de Nueva York, interpretando siete canciones para unas 150 personas. Hablando con The Guardian, Simon aclaró que su anuncio de 2018 nunca tuvo la intención de marcar el final de su carrera.
“Nunca dije que me iba a retirar. Dije que iba a parar, lo cual hice. Pensé que con esa banda y el repertorio que estábamos haciendo, lo habíamos desarrollado lo más posible. Fue divertido, pero quería descubrir qué pasa cuando dejas de hacerlo. Entonces tuve un sueño y todo cambió y volvió a una nueva versión de la realidad”.
Ese sueño lo llevó a la creación de su álbum más reciente, “Seven Psalms” de 2023. Fue durante este tiempo que la pérdida auditiva de Simon empeoró.
“Fue aterrador, frustrante. Estás en estado de negación y luego te sientes abrumado por este cambio en tu vida porque ahora tienes una discapacidad. Pero aunque ya no era placentero, comencé a pensar que se trataba de información nueva que necesitaba absorber en la pieza. Empecé a centrarme en los sonidos, no de ordenadores o sintetizadores, sino de instrumentos acústicos utilizados de forma inusual”.
Simon no solo está pensando en tocar más, sino que también ha escrito dos canciones completamente nuevas.
“Una de ellas, un dueto con Edie, es diferente a todo lo que he escrito. Puede que la publique y vea a dónde va”, dijo, refiriéndose a su esposa y colaboradora creativa ocasional, Edie Brickell.
“Me interesa volver a aprender a escribir canciones, como lo hice en Inglaterra, y desarrollar nuevos sonidos acústicos. Tal vez soy un lobo solitario en ese sentido. Pero me interesa un poco la conclusión de dónde termina finalmente mi pensamiento en la música”.