Paul Weller ha criticado los continuos ataques de Israel contra Gaza – mientras el Tribunal Superior de la ONU ordena el cese inmediato de la ofensiva militar del país en la ciudad de Rafah- según informa The Guardian, que ha entrevistado al un día líder de The Jam.
Escucha Paul Weller en Amazon Music Unlimited (ad) |
Weller, con 66 años recién cumplidos este fin de semana y con nuevo LP titulado precisamente “66”, ha expresado ampliamente su apoyo a Palestina en los últimos meses, exhibiendo la bandera palestina durante sus shows en vivo por todo el Reino Unido.
El músico de Woking se dio a conocer en los años del punk con The Jam, un grupo recuperador y artífice del “revival mod”, desarrollado a lo largo de los años 80 con The Style Council, para embarcarse a continuación en una ya larga carrera en solitario.
Cuando The Guardian le preguntó sobre el constante empleo de la bandera, concierto tras concierto, comentó: “¿Estoy en contra de los genocidios y la limpieza étnica? Sí, lo estoy, curiosamente”.
Continuó: “No puedo entender por qué más gente no se alza en armas por lo que está pasando. Creo que deberíamos avergonzarnos de nosotros mismos.
“En un momento estás suministrando balas, bombas y armas, y luego estás enviando comida. ¿De qué va el tema?”.
La semana pasada, la Corte Internacional de Justicia aumentó la presión sobre Israel para que retire sus ataques contra Hamás en Gaza. Es la tercera vez en 2024 que el panel de jueces emite una orden preliminar buscando reducir el número de muertos, que ya ha superado los 35.000.
Es poco probable que Israel cumpla con el fallo, ya que ha insistido repetidamente en que tiene derecho a defenderse de Hamás y niega con vehemencia las acusaciones de que esté llevando a cabo un genocidio.
Weller hace tiempo que tomó partido.
En otra parte de su entrevista, Weller arremetió contra la “corrupción y el amiguismo, y las mentiras y el engaño” que ve en la mayoría de los políticos del Reino Unido. Y critica lo que están haciendo con el Servicio Nacional de Salud.
“Se supone que son lo mejor que puedes tener, tus líderes, pero han estado vendiendo la periferia del NHS durante años y lo han dejado caer en mal estado, y será devorado y devorado hasta que se les escape de las manos y esté todo privatizado”.
“Y esa es una de nuestras joyas de la corona, el NHS. Se supone que es nuestro, todos pagamos por ello. Es una tontería total… La gente está llegando a ese punto en el que piensa: ‘Simplemente tienes que hacerlo por ti mismo’. Si eso es una revolución o no, no lo sé”.