Escucha TAYLOR SWIFT en Amazon Music Unlimited (ad) |
En 1974, los tres miembros fundadores de The Wailers tomaron caminos separados en el plano profesional. Bunny Wailer y Peter Tosh decidieron seguir sus carreras en solitario y Bob Marley siguió con el nombre de la banda. A partir de entonces, él y su grupo de acompañamiento fueron Bob Marley and The Wailers.
Pero las cosas no fueron tan sencillas en lo que respecta al contrato. Después de las disputas de los Wailers con productores de discos anteriores por las regalías, los tres comenzaron a sospechar del dueño de Island Records, Chris Blackwell. Se podía ver en las canciones que Bunny cantó en Burnin’ , el segundo LP de la banda en Island.
Bunny atribuyó ambas canciones a su socia Jean Watt, y lo hizo para intentar sortear contratos anteriores que no habían resultado equitativos. Con Bunny y Tosh por su cuenta, Marley se enfrentó al mismo tipo de problema cuando grabó Natty Dread (1974). Y utilizó la misma técnica que Bunny: atribuyó sus canciones a distintas personas.
Después de la gran carrera de Marley como compositor en los años 60 y principios de los 70, los fans probablemente se quedaron desconcertados por los créditos en Natty Dread , su tercer LP de Island. Aunque Marley tenía el crédito en las canciones grabadas anteriormente «Bend Down Low» y «Lively Up Yourself», casi todas las canciones nuevas fueron acreditadas a otros.
“No Woman, No Cry” tenía como compositor a Vincent Ford; en los créditos aparecía la esposa de Bob, Rita Marley, con “So Jah Seh” y “Natty Dread”; y los hermanos Barrett y Leon “Leghorn” Coghill tenían otras dos. Mientras tanto, Aston “Family Man” Barrett tenía “Rebel Music (3 O’Clock Roadblock)”.
Se sabía que Marley había escrito la mayoría (si no todas) de esas canciones. En «So Much Things to Say (2017),» Roger Steffens incluye una entrevista con el manager de Marley, Don Taylor, que arroja algo de luz sobre los créditos de estas canciones.
“Uno de los problemas que se presentaron cuando renegociamos el contrato de Bob con Island fue que el productor Danny Sims todavía tenía contrato vigente con CBS Records.. Intentamos encontrar una manera de no pagarle a CBS, o de evitar pagarle a CBS, esas regalías”.
Según Steffens, los créditos de composición de Marley fueron su intento directo de eludir los contratos con Sims de comienzos de su carrera. “
Joe Siggs, el “padrino del reggae” que fue el mentor de Marley en el negocio, no se imaginaba que Coghill contribuyera mucho a las canciones que llevaban su nombre. “Si a Leghorn Coghill se le atribuye ‘Talkin’ Blues’, me sorprende que no me atribuyan varias canciones de Bob Marley”,-
Siggs recordó haber improvisado con Marley en “Talkin’ Blues” y haber contribuido con varias líneas. El locutor Dermot Hussey le contó a Steffens sobre un incidente que presenció entre Coghill y Marley.
“Recuerdo una vez cuando Leghorn Coghill dijo que era el autor de ‘Talkin’ Blues’”, dijo Hussey. “De hecho, Bob lo cubrió con una manta y le dijo: ‘Leghorn, ¿me oíste decir que tú escribiste la melodía?’”.