Cuando la novelista Elizabeth Taylor (Reading, 1912 – Buckinghamshire, 1975) concibió a la señora Palfrey, la protagonista de Prohibido morir aquí, le otorgó una forma tan fresca como esperanzadora de interpretar la realidad. Laura Palfrey es una mujer que, tras haberse quedado viuda, decide instalarse en el hotel Claremont, un establecimiento londinense carente de lujos, pero lo suficientemente bien provisto como para hacer que sus huéspedes permanentes puedan encontrar en sus instalaciones una calidez que roza lo hogareño.
Aunque podría parecer que el Claremont se limita a proporcionar a sus jubilados un espacio seguro en el que sus existencias se pueden ir apagando en un clima de compañías amables y rutinas confortables, lo que encuentra la señora Palfrey allí en este último tramo vital es, contra todo pronóstico, un mundo de posibilidades. Sobre todo, gracias a su encuentro con un joven escritor que cristaliza en una improbable amistad.
Pero, ¿por qué el verano de 2025 es el momento perfecto para que, quien aún no lo haya hecho, descubra por fin a Elizabeth Taylor? El responsable de contestar a esta pregunta es Luis Solano (Santiago de Compostela, 1972), fundador de Libros del Asteroide. “Como sabéis, en la editorial nos gusta recuperar grandes obras y voces literarias, clásicos contemporáneos que, pese al paso del tiempo, siguen hablándonos con fuerza sobre nuestra propia vida. Prohibido morir aquí es un ejemplo magnífico. La historia de la señora Palfrey, en la que Elizabeth Taylor nos habla de las soledades compartidas y la amistad, es un libro perfecto para la Feria del Libro, por ejemplo”, introduce.
‘Prohibido morir aquí’, una novela de Elizabeth Taylor. Disponible desde el 5 de mayo de 2025.Libros del Asteroide