¿Por qué medio TikTok se está frotando ajo en la cara?

Busca «ajo crudo para el acné» en TikTok y te encontrarás con docenas de publicaciones en las que distintos usuarios con acné mastican dientes de ajo o se los frotan suavemente sobre los granos. Ahora bien, ¿hay algo de cierto en las afirmaciones de los usuarios de que el ajo tiene poderes mágicos para eliminar las manchas? Hemos pedido la opinión de tres expertos: la doctora Ketaki Bhate, dermatóloga asesora de Self London; la doctora Shereene Idriss, Doctora en Dermatología; y Emily English, nutricionista y fundadora de epetōme.

El resumen de los dermatólogos

Aunque las tres expertas entienden el atractivo de las «soluciones» sencillas y caseras para problemas dermatológicos comunes, no pueden ser más claras: frotarse la piel con ajo no es una buena idea. «Puede causar irritación o incluso quemaduras químicas, que a su vez pueden dejar marcas postinflamatorias«, explica la doctora Bhate. Idriss, por su parte, es rotunda: aplicar ajo tópicamente sobre la piel no elimina el acné. «La mayoría de los vídeos de Internet en los que se utiliza este alimento para «curar» el acné muestran a personas con acné hormonal, que a diferencia de otros tipos de acné inflamatorio suele requerir medicación con receta. Es muy importante tratar la causa para minimizar los efectos secundarios no deseados, como las cicatrices a largo plazo».

¿Qué productos debemos utilizar? Bhate subraya que los mejores planes son los adaptados a las necesidades específicas de cada persona por un dermatólogo: «La piel varía mucho de una persona a otra, por lo que idealmente los tratamientos deben adaptarse a sus necesidades específicas», señala. «En general, recomiendo productos suaves (no comedogénicos), y deben usarse pocos, ya que demasiados productos a la vez pueden acabar irritando la piel«. Idriss da algunos consejos más específicos para los casos menos extremos de acné inflamatorio: «Los ácidos exfoliantes (especialmente los BHA, como el ácido salicílico) contribuyen a eliminar el exceso de sebo acumulado en los poros y así minimizar la aparición de nuevos brotes, mientras que ingredientes como el peróxido de benzoilo pueden ayudar a reducir la carga bacteriana de la piel. El retinol y el retinal también son excelentes para regular la renovación celular«. Por último, los parches hidrocoloides pueden ser un recurso de urgencia para los granos grandes en caso de apuro, pero no son una solución a largo plazo».

Las notas de la nutricionista

Frotarse la piel con ajo es completamente perjudicial, pero comerlo dentro de una dieta sana y equilibrada no es una mala idea, a no ser que tengas alguna alergia o intolerancia: «El ajo es una fuente excelente de vitaminas C y B6, manganeso y selenio», explica la doctora English a Vogue. «Además, el ajo contiene compuestos de azufre, como la alicina, que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas«. ¿Qué otros alimentos son beneficiosos para combatir el acné? English recomienda seguir una dieta baja en glucosa y rica en antioxidantes, Omega-3 (pescado azul y nueces), probióticos (kéfir, chucrut, kimchi) y zinc (semillas de calabaza y quinoa).

Limpiador Facial con 2% de Ácido Salicílico y Niacinamida, de Cerave

Con textura ligera de gel a espuma y suave fórmula, es ideal para limpiar y refinar la piel en profundidad sin dejar una sensación de tirantez.

Retinol + HPR, de Elizabeth Arden

Se trata de una crema renovadora de rostro con retinol, tiene textura water cream y destaca por su fórmula hidratante. Ideal para una piel más lisa, renovada y retexturizada.

Sérum facial con vitamina A, de Sarah Chapman

Se trata de un sérum facial con vitamina A, cuenta con una potente fórmula conocida por sus propiedades renovadoras. Ideal para reducir visiblemente las líneas de expresión, las irregularidades de la textura y el tono desigual con el paso del tiempo para conseguir un cutis radiante y fresco.

Parches invisibles para granos, de Hero

Estos parches invisibles son ideales para batallar con granos blancos o con pus. Ayudan a absorber el sebo y la suciedad de los en 6-8 horas. Además, protege el grano de las bacterias y evita que te lo toques mejorando su cicatrización.

Este artículo se publicó originalmente en Vogue.co.uk. Traducción y adaptación: Carmen Cocina.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter para recibir todas las novedades en moda, belleza y estilo de vida.



Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

EL VOLUMEN 2 DEL LIBRO "MCCARTNEY LEGACY" SALDRÁ EN DICIEMBRE

Mar Ago 27 , 2024
Comparte en tus redes sociales Recomendaciones: Paul McCartney ERROR: Faltan parametros El conocido autor de los Beatles, Allan Kozinn, ha anunciado la continuación de “The McCartney Legacy, Volume 1” de 2022, descrito como el trabajo más completo sobre la vida y la obra de Paul McCartney jamás publicado. El volumen […]

Puede que te guste