‘Lip contour’: ¿Si nos contorneamos el rostro por qué no los labios?
Si hay una tendencia que define el maquillaje actual es la naturalidad. Piel luminosa con una base casi imperceptible (y, si es posible, salpicada de pecas, la gran tendencia de 2025), un toque de bronceado, unas mejillas sonrosadas y labios con efecto gloss: un look effortless que arrasa tanto dentro como fuera de las pantallas. Pero hay una tendencia que está ganando protagonismo alrededor de este look y que ya hemos visto en la alfombra roja de la mano de celebridades como Lily-Rose Depp o Kendall Jenner: el lip contour, la técnica que busca redefinir el volumen de nuestros labios con un juego de sombras y perfilado, más allá de esos trucos para darles más volumen con el perfilador.
Nuestra obsesión con los labios no es nueva: todas recordamos cómo Rosalía desató una fiebre beauty al revelar su deseado lip combo, el cual no tardamos en replicar. Y esta técnica de resaltar de una manera específica nuestro contorno del labio tampoco lo es, basta con recordar los icónicos perfilados de los 90 para darnos cuenta que el lip contour nunca se fue. En TikTok, los delineadores, glosses y aceites labiales acumulan millones de visualizaciones, y era solo cuestión de tiempo que un nuevo imprescindible entrara en escena. Pero si hay alguien que ha sabido capturar a la perfección esta tendencia ha sido Hailey Bieber con su último lanzamiento de Rhode: los Peptide Lip Shape, diseñados para perfilar y dar dimensión a los labios sin necesidad de rellenos. Con este movimiento, confirma lo que ya sospechábamos: el contorno de labios es el nuevo imprescindible en cualquier neceser.
¿Son el perfilador de labios y el ‘lip contour’ lo mismo?
En esencia, sí, pero con un pequeño matiz. Mientras que el delineador de labios se utiliza para definir el contorno y realzar su forma, ya sea aplicándolo bajo un gloss o combinado con una barra de color para un acabado más intenso, estos nuevos contorneadores están diseñados para crear un efecto más difuminado y natural, imitando las sombras que se generan de forma orgánica en los labios.
Todo se reduce a la intención y la técnica: el lip contour busca esculpir y dar dimensión, más que simplemente marcar el borde. Para lograrlo, estos nuevos productos suelen tener una fórmula más cremosa para facilitar la fusión con la piel, un aplicador algo distinto (más biselado o incorporando un difuminador) y los tonos disponibles están escogidos cuidadosamente para integrarse con el color natural que tenemos en el borde de nuestro labio. Sin embargo, podemos lograr el mismo efecto con un delineador convencional si se aplica correctamente. Con un par de trucos de profesional elevaremos nuestro lip combo consiguiendo unos labios de aires noventeros, voluminosos y effortless.