Brian Molko, vocalista de Placebo, ha recibido una demanda formal por difamación tras proferir varios insultos a Giorgia Meloni, primera ministra de la República Italiana, durante un concierto de Placebo en Turín en verano de 2023. En el concierto, Molko llamó “pedazo de mierda, fascista, racista y nazi” a Meloni y exigió derechos para las personas no binarias y transgénero.
Meloni, que gobierna en Italia con el partido ultraderechista que lidera, Hermanos de Italia, respondió a los insultos de Molko querellándose contra el artista y acusándolo de injurias a las instituciones del Estado. Finalmente, el Ministerio de Justicia italiano ha abierto un proceso penal contra el músico. El delito de injurias al Estado en Italia se castiga con una multa de hasta 5.000 euros y podría llevar a Molko a juicio.
El Gobierno italiano, al igual que otros liderados por la ultraderecha, ha adoptado políticas abiertamente contrarias a los derechos de las personas LGTBQ+, como el recorte de derechos a las familias homosexuales o la limitación del acceso de las personas trans a atención médica especializada.