Que significa el numero de la crema solar: diccionario completo del fotoprotector

Qué significa el numero de la crema solar (y otras siglas y cifras que debes conocer)

Afrontémoslo: las etiquetas de los protectores solares son en muchos casos confusas, y el hecho de no entenderlas nos puede llevar a no proteger nuestra piel debidamente. En una encuesta realizada por la Royal Pharmaceutical Society en 2015, en la que se recabó la opinión de 2.000 británicos adultos, solo el 8% sabía el verdadero sentido de los niveles de SPF indicados en los productos o, por ejemplo, que el daño producido por los rayos UVA atiende a otra baremación completamente diferente y que se indica por separado. 10 años después, la situación no ha cambiado demasiado. ¿Sabemos diferenciar los rayos UVA de los UVB o UVC? ¿Y qué significan las siglas SPF? Vayamos una por una.

¿Qué significa SPF?

El estudio ya mencionado desveló también que el 75% de los encuestados sabía que las siglas SPF corresponden a las palabras ‘sun protection factor’ (factor de protección solar), pero muy pocos sabemos de qué nos protege en realidad. Hay que tener en cuenta que este filtro solo evita el daño de los rayos UVB, no de los UVA, también muy perjudiciales –esta otra protección se indica de forma separada, por medio de estrellas–.

¿Qué significa UVB?

Alude a los rayos ultravioleta B de onda corta, causa principal del enrojecimiento y las quemaduras solares ya que dañan las capas más superficiales de la epidermis. Además, pueden provocar cáncer de piel. Te dejan fatal, te sientan fatal y son pero que muy malos. Más vale mantenerse alejada de ellos.

¿Qué significa UVA?

Según datos de la Fundación contra el Cáncer de Piel, los rayos ultravioleta A de onda larga componen el 95% de toda la radiación solar que llega a la superficie de la Tierra. Son capaces de penetrar en capas más profundas que los UVB y están relacionados con el envejecimiento y la aparición de arrugas, así como con la aparición de posibles cánceres de piel. Así que no los pierdas de vista porque son igualmente importantes. Los solares llamados ‘de amplio espectro’ te protegen tanto de los UVA como de los UVB.

¿Qué significa UVC?

Afortunadamente, este tipo de rayos (ultravioleta C de onda corta) no nos alcanzan puesto que se quedan en la atmósfera terrestre. Son los más peligrosos y dañinos, así que demos gracias de que no pasen la frontera.

Fotoprotector Fusion Water, de Isdin

Este protector solar proporciona una cobertura de maquillaje fluida que se funde con la piel y una protección alta contra las radiaciones solares UVB SPF50 y UVA. Su fórmula antioxidante con ácido hialurónico consigue un acabado natural que unifica el tono a la vez que disimula las imperfecciones al funcionar como base de maquillaje. Para todo tipo de pieles, especialmente, para las atópicas y sensibles que son las que más necesitan protegerse de las radiaciones solares.

Crema con color, super Serum Skin Tint SPF 30, de Ilia

La fusión perfecta entre una crema, un sérum y un protector solar es esta fórmula revolucionaria, saludable y limpia, fusiona maquillaje, cuidado de la piel y SPF 30 en un solo paso, ofreciendo ligereza (sin dejar un residuo blanquecino). No te quedes sin la tuya.

Soleil Bronzer BB-Cream Solar SPF 50, de Lancôme

Esta crema solar presume de ser 3 en 1. Porque no solo nos protege de los rayos UV, sino que además unifica el tono de piel, dejándonos un cutis uniforme y luminoso. Lo consigue gracias a su textura ligera, que se transforma en un velo protector que embellece, al alisar e hidratar, con la ayuda de la vitamina E y los aceites preciosos.

Glow stick protector solar, de Supergoop!

Se trata de una barra que brinda hidratación y luminosidad con protección translúcida de amplio espectro que deja la piel con una sensación de frescura.
SPF: 50

Protector solar en agua, de SVR

La protección solar ahora la puedes encontrar en formato agua, se trata de la fórmula ideal para tener una textura fresca, ligera e invisible. Es ideal para todo tipo de pieles y tiene protección 50+.

Protector solar «Rio Radiance» para el cuerpo, de Sol de Janeiro

Protector solar para el cuerpo en spray. Tiene un ingrediente clave: niacinamida, que ayuda a reducir las manchas.

¿Qué significa el número de la crema solar?

Los números asociados a la protección solar indican el nivel de fotoprotección del producto, pero asociado al tiempo que este hace efecto. Así, el factor 15 es el nivel de protección más bajo que recomiendan médicos e investigadores del cáncer, sea como sea tu piel, por lo que se tendría que reaplicar cada menos tiempo para asegurar una buena defensa. Va en aumento: 20, 30 y 50 indican un mayor periodo de protección. La más elevada es SPF 50+, que ofrece un 99% de protección total. «El número del SPF es un valor multiplicatorio que cuantifica la protección que ofrece una crema solar frente a los rayos UVB (responsables de eritrema solar y parte del fotoenvejecimiento). Un mismo SPF no protegerá igual a una piel que a otra, porque un SPF50 hará que la piel aguante 50 veces más tiempo expuesta al sol antes de quemarse, y cada piel tiene una resistencia frente a la radiación solar distinta», explica Lena de Pons, farmacéutica experta en dermocosmética. Sin embargo, estas no son las únicas cifras asociadas al protector solar. Estas son otras:

  • 4: Es el número mínimo de estrellas que deberíamos aplicarnos de protección contra los UVA si pensamos exponernos al sol por periodos largos. Los niveles van de 1 a 5 estrellas, aunque en algunas cremas solo se indica ‘medio’ o ‘alto’. Te puede parecer un poco lioso, pero una vez sabes de qué te hablan, te será fácil identificarlo.
  • 2: La Asociación contra el Cáncer de Reino Unido ha calculado la cantidad de crema solar que deberíamos aplicarnos con cucharas: unas dos cucharaditas de protector si solo te lo echas en la cara, los brazos y el cuello; dos cucharadas soperas si vas a cubrir todo el cuerpo.
  • 30: Minutos antes de la exposición solar. Ahí es cuando debes aplicarte el protector.
  • De 2 a 3 años: Es la vida útil de la mayoría de las cremas solares (cuando están sin abrir), aunque se deben chequear las advertencias de cada frasco. No debemos guardarlos en lugares calurosos porque podrían estropearse los filtros químicos, un elemento a tener en cuenta cuando retomes el bote del año pasado. Aunque si los usamos con la frecuencia recomendada, lo más seguro es que se nos acabe el producto entero.
  • De 11 a 3: Son las horas en las que deberías permanecer en la sombra a lo largo del día. Ten en cuenta que en las horas centrales el riesgo de daño solar es mayor. No hay mejor excusa para alargar la comida en el chiringuito.

Mejor protector solar facial

Los mejores protectores solares faciales

Más artículos sobre protección solar:

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

Fedezd fel a legjobb online kaszinó magyarországon! 3

Vie Ago 1 , 2025
Comparte en tus redes sociales Legjobb online kaszinó Magyarországon Az online szerencsejáték világában a választás nem mindig egyszerű, de ha a legjobb online kaszinó magyarországon lehetőségeit keresed, jó helyen jársz. Magyarországon egyre több online kaszinó érhető el, amelyek különböző játékokat és bónuszokat kínálnak. A cikkünkben bemutatjuk, hogy milyen szempontokat érdemes […]

Puede que te guste