Recomendaciones: PAUL MCCARTNEY
Ayer se cumplió un año de la muerte de Denny Laine, miembro de The Moody Blues y Wings. La mano derecha de Paul McCartney en los años setenta falleció pocos días después de que una serie de artistas le rindieran homenaje en el Troubadour de Los Angeles.
El músico murió a causa de una enfermedad pulmonar intersticial (EPI) según comunicó su esposa Elizabeth Hines en las redes sociales.
“Mi querido esposo falleció pacíficamente esta mañana temprano”, comenzó Elizabeth.
“Él y yo creíamos que superaría sus problemas de salud y regresaría al centro de rehabilitación y eventualmente a casa. Desafortunadamente, su enfermedad pulmonar, la enfermedad pulmonar intersticial (EPI), es impredecible y agresiva; cada infección debilitó y dañó sus pulmones. Peleó todos los días. Era tan fuerte y valiente que nunca se quejaba. Todo lo que quería era estar en casa conmigo y su gatito, Charley, tocando su guitarra gitana”.
“Mi mundo nunca volverá a ser el mismo. Denny era una persona increíblemente maravillosa, muy cariñosa y dulce conmigo. Él hizo que mis días fueran coloridos, divertidos y llenos de vida, como él. Gracias cariño por amarme, por todas las risas, la amistad, la diversión y por pedirme que sea tu esposa. Te amaré por siempre”.
Hines dijo que Laine estaba “muy agradecido” por el amor y el apoyo que había recibido durante su “crisis de salud”. “Fue un absoluto honor y privilegio no sólo ser su esposa, sino también cuidarlo durante su enfermedad y vulnerabilidad”, escribió.
Por supuesto, McCartney también tuvo unas palabras para su viejo amigo Denny.
Denny Laine, founding member of two iconic rock bands, The Moody Blues and Wings, had passed away at age 79. #RIPDennyLaine pic.twitter.com/Ptnkg52Mag
— The Beatles Earth (@BeatlesEarth) December 5, 2023
Nacido el 29 de octubre de 1944 en Birmingham, Laine tocó en su primera banda, Denny & The Diplomats, que contaba con el posterior baterista de The Move y la ELO, Bev Bevan.
A partir de ahí, fundaría The Moody Blues en 1964 con el cantante Mike Pinder, Ray Thomas y el baterista Graeme Edge. Denny fue la voz principal de la versión de la banda de ‘Go Now’, que se convertiría en nº 1 en el Reino Unido.
Pero los moodies no lograron repetir ese éxito. y Laine dejó la banda en 1966 antes de que tuvieran su increíble éxito con el single “Nights In White Satin” y el álbum “Days of Future Passed”.
Laine formó primero la Electric String Band (una sugerencia de Electric Light Orchestra) y también tocaría en supergrupos como la Air Force de Ginger Baker y los efímeros Balls, junto a otros importantes músicos del “Brumbeat” (beat de Birmingham) como Alan White, Trevor Burton y Steve Gibbons.
Fue una llamada de Paul McCartney la que haría que Laine se uniera a Wings, convirtiéndose en una constante en la banda, el brazo derecho de Paul tras la traumática separación de los Beatles.
Fueron él, Paul y su esposa Linda quienes crearon su álbum más célebre, ‘Band On The Run’, cuya reedición del 50 aniversario se lanzó el año pasado.
No debió ser fácil para Denny Laine ser el lugarteniente de Paul McCartney en Wings, Denny hizo un gran papel y acabó componiendo y cantando unas cuantas canciones de Wings, “No Words”, “Time To Hide”, “Again and Again and Again”, llegando a coescribir con McCartney 5 temas para el LP “London Town” y en ese mismo año 1978, uno de los mayores éxitos de Wings en el Reino Unido, “Mull of Kintyre”.
En solitario, Denny Laine publicó la nada desdeñable cantidad de 14 álbumes entre 1973 y 2012, de entre los que destacan los que hizo en los 70s, “Ahh… Laine!” y “Holly Days”, y “Japanese Tears” ya en 1980.
Laine fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2018 como miembro de los Moody Blues. Le sobrevivieron su viuda Elizabeth, su ex esposa Jo Jo Laine y sus cinco hijos.
El concierto en homenaje a Denny Laine en el Troubadour completo.