4/4, el número mágico para reducir la inflamación, controlar los antojos y evitar los picos de glucosa
Se dice que 21 días son suficientes para crear un hábito. Para Jessie Inchauspé (Biarritz, 1992), influencer francesa conocida como @glucosegoddess en Instagram —red social en la que acumula la friolera de cuatro millones y medio de seguidores—, la apuesta sube a cuatro semanas. De ahí el ‘método del 4/4’ que defiende: 4 semanas y cuatro consejos para un cambio sustancial en los niveles de energía, una mejora de la capacidad para controlar los antojos, y una reducción significativa de las afecciones inflamatorias. “No creo en las dietas rápidas; suelen ser perjudiciales y no funcionan. En su lugar, quiero enseñar a la gente sobre la bioquímica de su cuerpo: qué ocurre cuando comen diferentes alimentos, y qué consejos fáciles podemos aprender de la ciencia para mantener nuestros niveles de glucosa estables, lo que a su vez reduce los antojos, el hambre, y aumenta la capacidad de nuestro cuerpo para quemar grasa como combustible”, comienza explicando la matemática, máster en bioquímica y ahora también embajadora de Vichy Laboratoires. “Esto a menudo puede conducir a la pérdida de grasa, sí, pero en este caso es una pérdida saludable y sostenible a largo plazo, que es simplemente una consecuencia del cambio en nuestros hábitos”.
Esta labor como divulgadora la ha llevado a publicar el bestseller mundial La revolución de la glucosa, una enciclopedia sobre los efectos físicos y mentales de los picos de azúcar en sangre, traducido a más de 40 idiomas. “Los picos de glucosa afectan a la piel de varias maneras. En primer lugar aumentan la inflamación en todo el cuerpo, pero también aceleran la glicación —el proceso de envejecimiento de la piel—. El colágeno glicado, por ejemplo, se daña para siempre, lo que provoca flacidez y arrugas. Con menos picos de glucosa y añadiendo antioxidantes como la vitamina C, por ejemplo, podremos ayudar a mantener nuestra piel sana durante más tiempo y reducir la inflamación no solo abdominal, sino también a nivel corporal”, revela. Así, la pregunta era obligatoria: “¿Cuáles son esos cuatro pasos? ¿De verdad podemos notar un cambio en cuatro semanas?”
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Los cuatro pasos de la ‘Diosa de la Glucosa’
«En conjunto, se trata de hábitos muy sencillos que tienen un enorme impacto en los niveles de glucosa y, por tanto, en la energía, estado de ánimo, antojos, metabolismo, sueño, hormonas… Son muy poderosos. En 4 semanas se nota un cambio enorme, y es que la mejor manera de reducir los antojos producidos por niveles bajos de glucosa, es evitando los picos de glucosa que conducen al posterior bajón. No debemos intentar suprimir el azúcar, solo utilizar trucos para evitar que nuestro cuerpo entre en ‘modo antojo’ y nos sintamos más saciados y enérgicos. Los 4 tips son:
- Tomar un desayuno salado (¡esto es SÚPER importante para estabilizar la glucosa): Un desayuno perfecto para los niveles de glucosa se basa en proteínas, contiene grasas saludables y, lo que es más importante, no contiene nada dulce, excepto fruta entera (al final del desayuno) si lo deseamos, para darle dulzor.
- Tomar una bebida de vinagre de manzana antes de comer: aproximadamente un cuarto de hora antes de las comidas, tomar un vaso de agua en el que hayamos diluido una cucharada sopera de vinagre reducirá el posterior pico de glucosa. Esto se debe al ácido acético del vinagre (cualquier tipo de vinagre valdría, aunque el de manzana tiene un mejor sabor para este uso), que puede contribuir en la reducción de hasta un 30% tanto del pico de glucosa, como el de insulina.
- Tomar un entrante vegetariano antes de las comidas: si aumentamos la cantidad de fibra que ingerimos, y además de una forma sencilla gracias a los entrantes vegetarianos, crearemos un ‘escudo’ en el intestino con el que reduciremos la absorción de glucosa en sangre y aplanaremos la curva de glucosa.
- Moverse durante 10 minutos después de comer: cualquier tipo de ejercicio, aunque este sea moderado, ayudará a contraer el músculo. Esto hará que necesitemos más energía, por lo que quemaremos más glucosa y aplanaremos las curvas de esta sin aumentar el nivel de insulina. ¿Un ejemplo? Hacer sentadillas viendo la tele después de cenar.