El tráfico ferroviario de la línea Madrid-Andalucía se encuentra afectado este sábado tras un incendio en el último vagón de un tren a la altura de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), que ha obligado a evacuar a 210 pasajeros. El tráfico ha estado completamente cortado durante al menos dos horas. Cerca de las 17.00, Adif ha anunciado que “ante la previsión de poder recuperar la circulación, al menos por una vía” comenzarían a salir trenes de las estaciones de Madrid, Sevilla, Málaga y Granada. Aun así, el tren de la incidencia sigue estacionado entre Calatrava y Puertollano.
Según ha informado el 112, el aviso se ha recibido pasadas las 14:05 de este sábado desde el kilómetro 201 de la vía férrea y por el momento no hay heridos.
Se trata de un tren que viajaba desde Almería hasta Madrid y cuyos pasajeros han sido evacuados por la Guardia Civil, mientras los bomberos de Puertollano (Ciudad Real) trabajan en la extinción del fuego.
Los servicios de emergencia también han movilizado una ambulancia de soporte vital básico, por prevención.
⚠️ Los servicios de emergencia trabajan en la extinción de un incendio que afecta al coche de cola de un tren de alta velocidad, que se encuentra detenido en el término municipal de Argamasilla de Calatrava, en #CiudadReal. #112clm
— 112 Castilla-La Mancha (@112clm) August 30, 2025
Renfe ha informado de que algunos de los trenes afectados son el AVE 02123 Málaga-Madrid que ha estado detenido en Puertollano, el AVE 02136 Madrid Puerta de Atocha-Granada, que se ha quedado en Malagón; y el AVLO 02137 Sevilla Santa Justa-Madrid Puerta de Atocha, que ha estado parado en Villanueva de Córdoba.
Además, el AVANT 08151 Puertollano-Madrid Puerta de Atocha realizará el trayecto entre Puertollano y Ciudad Real por carretera, mediante un servicio alternativo de autobuses.