Escucha JOHNNY CASH en Amazon Music Unlimited (ad) |
Hoy el gran Johnny Cash, el «hombre de negro», cumpliría 93 años. Desde sus orígenes en Sun Records, pasando por su larga estancia en Columbia, sus discos para Mercury y ese sensacional sprint final en American Recordings de Rick Rubin, Cash fue un gigante de la música norteamericana del siglo XX.
Un final a la altura de su figura con 4 magníficos discos más varios póstumos. Y gran parte de la «culpa» la tuvo Rubin, que también intentó recuperar a Neil Diamond y a Donovan Leitch con menos éxito.
El famoso productor le recomendaba hacer canciones de autores más jóvenes como Tom Petty, Will Oldham o Nick Cave. Años atrás, Cash ya había grabado canciones de Bruce Springsteen o de su yerno Nick Lowe.
Rubin recordó cuando persuadió a Cash para que grabara una versión de la canción de Nine Inch Nails, «Hurt», en lo que fue una relectura muy distinta que se convirtió en un clásico.
La versión de Cash, más simple y llana, apareció en el álbum «American IV: The Man Comes Around» de 2002. Fue el cuarto de esa serie de recordados discos, casi triunfales, que hizo con el productor en un proyecto que comenzó en 1994 y condujo a un resurgimiento en la carrera del legendario cantante de country, rock y folk.
También fue el último que Johnny Cash publicó en vida.
En una entrevista con la BBC, Rubin rememoró el momento:
“John ya no estaba lo suficientemente bien como para salir de gira”,
“Su pareja había fallecido. Y su elección fue morir o continuar. Y eligió continuar”.
Explicó que, cuando se conocieron, Cash no sabía nada de él.
“Quería entender por qué querría trabajar con él, ¿por qué alguien querría trabajar con él? En su mente, creía estar acabado”.
Rubin dijo que no trató de convencer a Cash de nada:
«Dije: ‘Bueno, sentémonos y toquemos las canciones que amas, y veremos qué hacer’. Se sentó en mi sala de estar y comenzó a tocar esas canciones, la mayoría de las cuales nunca había escuchado: viejas canciones country o viejas canciones populares, y fue magnífico”.
El productor, relanzador con mejor o peor suerte de carreras de grandes artistas, se centró en la imagen de Cash como “el mítico Hombre de Negro”, el «Man In Black».
«Por eso me vino a la mente “Hurt”. Si escuchas las palabras, es como mirar hacia atrás a una vida de arrepentimiento y remordimiento. Sin embargo, no se trataba simplemente de seguir adelante».
“Le puse la canción primero, y Johnny me miró como si estuviera loco porque la versión de Nine Inch Nails de la canción es muy ruidosa, agresiva. ¡Johnny estaba cauteloso! Y creo que hice una demostración en la que un guitarrista la tocó y dije las palabras de la forma en que imaginé que él las diría. Y luego, cuando escuchó la letra, y escuchó el formato de lo que podría ser, dijo: ‘Vamos a intentarlo’».
Y el resultado fue sencillamente una maravilla.
El original.