‘Rivales’ (‘Challengers’) es la carta de amor de Jonathan Anderson a la ropa normal

Mis amigos y yo compramos entradas para ver Rivales en cuanto vimos que estaba en IMAX (por favor, id a ver a Zendaya, Mike Faist y Josh O’Connor sudando divinamente en la más alta definición posible). Las conseguimos para una proyección el pasado lunes en Manhattan, y veinte minutos después de la hora de inicio anunciada, Zendaya y Faist entraron en la sala para nuestra sorpresa y deleite. Faist nos hizo una foto (igual que nosotros a ellos) mientras Zendaya nos daba las gracias por estar presentes en el estreno de su primera película de estudio como protagonista. Estaba tan emocionada que casi no reparé en la camiseta gris que llevaba la actriz, con las palabras «I TOLD YOU SO»(en español, “te lo dije”) impresas en negro. No tardé en descubrir que esa frase tiene un relevante papel en la película. Luego averigüé algo más: Loewe lanzará mañana una colección cápsula de camiseta y sudaderas con la leyenda «I TOLD YOU SO» como merchandising de Rivales.

Es la primera vez que Jonathan Anderson se encarga del vestuario de una película, pero no será la última. El diseñador de Loewe ya está trabajando en la próxima película de Guadagnino, Queer, basada en la novela homónima de William S. Burroughs (que es una de sus favoritas). Tampoco es la primera vez que Guadagnino colabora con un diseñador de moda: trabajó con Raf Simons (cuando este estaba en Jil Sander) para vestir a Tilda Swinton en Yo soy el amor, también dirigida por Guadagnino. Por su parte, Fendi se ocupó de los trajes para los hombres y de las pieles para el personaje de Marisa Berenson. Aun así, no cabe esperar de Anderson un vestuario del tipo de Pobres criaturas, ni zapatos con globos ni bolsos con espárragos. No se trata de ese estilo, y por eso funciona: su simplicidad lo hace casi invisible, pero dice mucho de cada personaje.

‘Challengers es la carta de amor de Jonathan Anderson a la ropa normal

Zendaya en Nueva York el pasado 22 de abril.Gotham

‘Challengers es la carta de amor de Jonathan Anderson a la ropa normal

Josh O’connor en el estreno de Challengers en Reino Unido.Mike Marsland

En la película, la camiseta en cuestión la llevan tanto Tashi Duncan (Zendaya) como Patrick Zweig (O’Connor) como anticipo de un momento crucial. Lo más fácil sería tomar el eslogan e interpretarlo de la forma más literal posible: Tashi, que en su día fue una niña prodigio del tenis y ahora es entrenadora, es la viva imagen de la frase Te lo dije. Patrick también, solo que Tashi siempre tiene razón y Patrick, nunca (aunque está convencido de que sí). Pero como sucede con Anderson, el asunto tiene sus matices.

La camiseta hace referencia a una foto que un paparazzi tomó hace muchos años de John F. Kennedy Jr., que llevaba una versión en color blanco. Anderson se inclina por la ordinariez de una camiseta con eslogan y, al mismo tiempo, hace un guiño a un apellido (Kennedy) que se ha convertido en sinónimo de Estados Unidos. También está el hecho de que los paparazzi adoraban a JFK Jr. y a su mujer, Carolyn Bessette-Kennedy, que hoy en día son una verdadera obsesión para los internautas. Anderson se entiende con Internet tan bien como con la moda, y su jerga suele ser el normcore: cuanto más normal, mejor. Cuanto más normal, más fácil es darle sentido.

Como era de esperar, Loewe ha dejado caer unos cuantos caramelitos en esta colección. Entre ellos, los numerosos bolsos de piel de Tashi (la mayoría son de la temporada actual, aunque la película transcurre en 2019), el vestido azul de jacquard que lleva en un flashback que es una guiño a la colección de otoño de 2020 de Anderson, y el vestido camisero de algodón que lleva durante el partido de tenis más relevante de la película. Pero a nivel moda, lo más reseñable de Rivales son las prendas más anónimas y cómo Anderson las utiliza para redondear cada personaje.

‘Challengers es la carta de amor de Jonathan Anderson a la ropa normal

Loewe, prêt-à-porter otoño 2020.

Filippo Fior / Gorunway.com

‘Challengers es la carta de amor de Jonathan Anderson a la ropa normal

Boceto de Anderson del vestido camisero de Tashi.

Cortesía de Loewe

Anderson es único en su concepción de la ropa cotidiana y de los matices que puede comunicar, lo que le hace perfecto para equipar una película como ésta. Su colección masculina para Loewe del otoño de 2024 se basó en las parejas cuyas fotografías circulan por Internet, los selfis sexys y el fenómeno de los desnudos «Only Fans» de X (antes Twitter): era un guiño a unas vidas que se viven cada vez más en la red de redes. De ahí el toque picante, sexy, que le ha dado a la ropa más sencilla, como un pantalón de chándal gris o unos calcetines blancos de deporte (dos prendas que, mezcladas con sastrería, gustan especialmente a algunos gays). La ropa de Rivales se utiliza de forma similar, y tanto las prendas como sus etiquetas (cuando se ven) dicen mucho sobre cada personaje.

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

UN AÑO SIN EL GRAN CANTAUTOR CANADIENSE GORDON LIGHTFOOT

Mié May 1 , 2024
Comparte en tus redes sociales Se cumple un año de la muerte del legendario cantautor folk canadiense Gordon Lightfoot, el autor, entre otras, de “Early Morning Rain”, “Black Day In July” Y LA MARAVILLOSA “IF YOU COULD READ MY MIND”, el favorito de Bob Dylan. Falleció el 1 de mayo de […]

Puede que te guste