‘Rum punch’: el refrescante cóctel insignia de Barbados | El Comidista | Gastronomía

Si te digo “Barbados” es muy probable que pienses en a) playas caribeñas paradisíacas, b) aquel capítulo de Friends en el que viajaban a la isla y Monica Geller se hacía un gracioso peinado con trenzas y caracoles, o c) la tierra natal de Riri. A estos pensamientos acertados hoy vamos a añadirle algunos conocimientos sobre la gastronomía de esta isla de las Antillas Menores.

La cocina barbadense, más conocida como cocina bajan, es el resultado de la mezcla de tantas otras: “en términos generales puede decirse que es descendiente de la arahuaca, la británica y la africana que, durante los últimos tres siglos y medio, se han ido condimentando con ideas procedentes de Norteamérica, Europa y Asia. A diferencia de la mayoría de las demás islas del Caribe, no hay una influencia inherente de Francia o España, ya que Barbados nunca fue gobernada por ninguna de esas naciones», explica la historiadora barbadense Jill Hamilton en su libro Taste of Barbados.

En su recetario nacional abundan el pescado, las frutas tropicales de todas las formas, colores y sabores, la carne de cerdo, los tubérculos y raíces, los ajíes, y las especias. Son platos populares el cou cou –una preparación de harina de maíz, okra, mantequilla, agua y sal– con pez volador, el fish cutter –un sándwich de pescado–, el cou cou de breadfruit –si alguna vez vas a Barbados verás que hay árboles por doquier–, o el pudin con salsa (carne de cerdo encurtida con batata al vapor y salsa picante).

En su lado líquido el protagonista indiscutible es el ron, una bebida que comienza su historia en la isla en el siglo XVII, cuando los colonos británicos introdujeron allí la caña de azúcar. Pasados los años el cultivo se hizo próspero y el ron de Barbados se ganó su fama en el mundo; sustentada, vale la pena remarcar, en el trabajo forzado de miles de esclavos africanos. Hoy en día la producción es totalmente diferente y más reducida pero la bebida sigue siendo uno de los destacados dentro de su cultura gastronómica.

Más allá de tomarlo solo, está presente en su cóctel insignia rum punch o ponche de ron, donde se mezcla con zumo de lima, almíbar, amargo de Angostura, agua y nuez moscada. Hay quienes también añaden otras especias como clavo de olor, pimienta negra o canela –o mezclas secretas– para hacerlo aún más aromático e interesante. Es muy refrescante y perfecto para acompañar platos con pescado o con cierto contenido en grasa. Como verán, prepararlo es muy sencillo. Cuidado: beberlo también.

Ingredientes

Para 4 cócteles

Para el almíbar

  • 150 g de azúcar
  • 150 ml de agua

Para el cóctel

  • 120 ml de zumo de lima recién exprimido
  • 240 ml de almíbar
  • 360 ml de ron oscuro/añejo (si es de Barbados, mejor)
  • 480 ml de agua
  • Amargo de Angostura
  • Nuez moscada para rallar
  • Hielo
  • Rodajas de lima o guindas para decorar

Instrucciones

1.

Preparar el almíbar con antelación: calentar el agua en un cazo a fuego medio-bajo. Antes de que llegue a hervir, añadir el azúcar y mezclar hasta que se disuelva. Verter en una botella o bote de cristal y dejar enfriar. Se puede guardar en la nevera hasta 30 días.

2.

Para preparar el rum punch repartir el ron, el zumo de lima, el agua y el almíbar en cuatro vasos.

3.

Añadir hielo y mezclar bien cada uno de ellos.

4.

Agregar unas gotas de amargo de Angostura en cada uno y nuez moscada rallada al gusto. 

5.

Decorar con unas rodajas de lima o unas guindas. Servir.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

Flaming Sensuous Slot machine game: Play Free play My slot machine Slot with no Install from the Bally

Mié Oct 22 , 2025
Comparte en tus redes sociales Blogs BetXLarge Gambling establishment – one hundred Spins & €350 Incentive + – play My slot machine Added bonus Conditions That you have to Be aware of Free Spins No deposit Bonuses ( no-deposit totally free revolves Perform no-deposit totally free revolves and no betting […]

Puede que te guste