Un menor ha muerto y otro ha resultado herido grave en una agresión con arma blanca ocurrida la noche de este lunes en el distrito barcelonés de Sants-Montjuïc. Según ha informado la policía en un comunicado, los Mossos d’Esquadra fueron alertados sobre las 23 horas de un conflicto en la calle Antoni de Campmany.
El Sistema de Emergencias Médicas ha atendido a los dos jóvenes y los trasladó a un hospital, donde uno de ellos, de 16 años y de origen hondureña, ha fallecido horas después. La principal hipótesis de los investigadores es que se ha tratado de un enfrentamiento entre grupos juveniles de origen latino.
Investiguem la mort violenta d’un menor d’edat al districte de Sants- Montjuïc de Barcelona ahir a la nit
La DIC de Barcelona ha obert una investigació per esclarir-ne les causes pic.twitter.com/VZktBnErFO
— Mossos (@mossos) September 9, 2025
Desde septiembre de 2024 está en marcha el plan Daga, una ofensiva de los Mossos y la Guardia Urbana, que ha intensificado los controles en estaciones de metro, zonas de ocio nocturno y puntos de gran afluencia de estos objetos punzantes o cortantes, como navajas, cuchillos o machetes, que se utilizan para agredir a corta distancia.
Solo el año pasado, los Mossos d’Esquadra requisaron en Cataluña más de 10.000 armas blancas, la cifra más alta registrada hasta ahora. La mayoría de ellas fueron intervenidas en controles conjuntos con la Guardia Urbana, la Policía Nacional y vigilantes privados en espacios de gran concurrencia como el transporte público, plazas y zonas de ocio. Pese a que muchas de estas incautaciones correspondieron a personas que no tenían intención de delinquir y se saldaron con sanciones administrativas.
Este despliegue responde al repunte de episodios violentos en la ciudad. Uno de los más recientes ocurrió el 27 de mayo, cuando un profesor de 45 años fue atacado con un arma blanca a las puertas de un centro educativo de Barcelona. Aunque solo resultó herido leve, el caso reavivó el debate sobre la proliferación de cuchillos en espacios públicos.
La División de Investigación Criminal (DIC) de Barcelona ha abierto una investigación sobre la muerte violenta de este menor hondureño para aclarar las causas de la agresión, identificar, y detener al autor o autores.