Con la entrada de Saturno en Aries el 25 de mayo comenzó todo un nuevo ciclo evolutivo. Dado que el planeta de los anillos tarda 29,5 años en recorrer todo el Zodíaco, pasa alrededor de 2,5 años en cada signo. Tras su paso por Piscis, que nos animó a liberarnos de ilusiones infructuosas y a sanar heridas emocionales y mentales, Saturno –el planeta del tiempo, las reglas y las estructuras– inicia su viaje por Aries. «El fuego de la impulsividad se encuentra con la sabiduría del tiempo», explica la astróloga Léa Baixo (@meditazioa en Instagram). Ya no es momento de precipitarse, sino de aprender a actuar con madurez, precisión e intención. Este tránsito nos empuja a reconsiderar nuestra relación con la acción, la identidad y el coraje. La etapa que iniciamos ahora requiere constancia, estructura… y corazón. Estamos aprendiendo a transformar la impaciencia en saber estar, la impulsividad en claridad. Es el momento de ocupar nuestra lugar, no con prisa, sino conectando con nuestro centro». Algunos signos se verán más afectados que otros, en concreto, las personas cuyo signo natal es cardinal, es decir, Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. Explicamos, signo por signo, los efectos de este Saturno en Aries, con la experta Léa Baixo.
Saturno en Aries: ¿qué impacto tiene en cada signo del zodiaco?
Aries
«El paso de Saturno por Aries durante los próximos 3 años puede invitarte a redefinir profundamente quién eres en realidad. Este ciclo te llama a autoafirmarte con madurez, a atreverte a mostrarte tal como eres, sin máscaras ni compromisos. Tu cuerpo será tu ancla sagrada: te enseñará los límites, el respeto y la escucha. Este ciclo marca el nacimiento de tu verdadero ser, una nueva versión de ti mismo, más alineada, más consciente. Trabaja tu identidad, tu cuerpo y tu camino personal».
Tauro
«Durante los próximos 3 años, quizá te veas impulsado a hacer una limpieza interior importante. Este ciclo actúa en lo más profundo: te empuja a soltar lo que te pesa, sanar tus heridas inconscientes y volver a lo esencial. El silencio se convierte en tu aliado, la soledad en tu guía. Es un retiro espiritual que te prepara para renacer, para despertar a una versión más libre de ti misma. Trabaja en tu curación, en tu dejar ir y en lo invisible».
Géminis
«Este ciclo puede ayudarte a hacer realidad tus sueños y a definir tu lugar en el colectivo. Puedes sentirte llamada a hacer comunidad o crear círculos significativos, proyectos acordes con tu visión de futuro. El paso de Saturno por Aries te enseñará a elegir con quién avanzas y a dejar de malgastar tu energía. Aprenderás a construir tu futuro, alineado y visionario. Trabaja en tus proyectos, en tu lugar en el colectivo y en tus sueños«.
Cáncer
«Este periodo de 3 años puede marcar un punto de inflexión en tu vocación. Es un buen momento para sentar las bases sólidas de un proyecto de vida, para materializar tu propósito con fuerza y claridad. Lo que construyas ahora puede durar mucho tiempo, siempre que lo hagas con compromiso, armonía y verdad. Tu luz necesita ser vista, pero de una forma justa, honesta y fiel a tu corazón. Trabaja en tu propósito vital, tu carrera y el reconocimiento personal».
Leo
«El tránsito de Saturno en Aries durante los próximos 3 años puede hacer que reconsideres tus creencias y profundices en tu espiritualidad. Puedes sentirte inclinado hacia el estudio, el viaje interior o la transmisión de tus conocimientos. Es el momento de sintonizar con una sabiduría superior e incorporarla a tu vida cotidiana. Tu credo se convertirá en tu brújula: es hora de creer «correctamente». Trabaja en tus creencias, tu fe y tu espiritualidad«.
Virgo
«El tránsito de Saturno en Aries durante los próximos 3 años puede alentar en ti una profunda transformación interior. Este ciclo es un proceso de alquimia: te ayuda a liberar miedos, sanar heridas de apego y recuperar tu poder. Se trata de despojarse de todo para renacer más verdadera y poderosa. La intimidad se volverá sagrada y el vínculo con tu misterio interior se fortalecerá. Trabaja en tu transformación, tu intimidad y tu poder personal».
Libra
«Saturno en Aries puede transformar tu forma de entender las relaciones. Quizá sientas la necesidad de redefinir lo que quieres de una relación de pareja y establecer límites más claros. Este ciclo te enseña el arte de amar sin perderte, de conectar sin perder de vista tu centro. Aprenderás a elegir vínculos conscientes, basados en el respeto y la verdad. Trabaja tus relaciones, tus compromisos y tu proyección en el otro».
Escorpio
“Esta etapa es un buen momento para reestructurar tu día a día: de depurar tus hábitos, fijar tus rituales de bienestar y dirigir tu energía hacia lo que realmente importa. Tu salud física y mental te pide escucha y una disciplina suave. Los cambios que hagas hoy traerán equilibrio, fuerza y paz. Trabaja en tu rutina diaria, tu salud y tus hábitos”.
Sagitario
«Saturno en Aries te empuja a tomarte en serio tu creatividad. Ya no vale crear con prisas o distracciones, sino enfocar tu luz en proyectos duraderos. El amor se volverá más profundo, más maduro: elegirás relaciones en las que puedas ser plenamente tú misma. Tu niño interior te guiará si le escuchas con amabilidad y compromiso. Trabaja tu creatividad, tu autoestima y tu niño interior».
Capricornio
«Los próximos tres años te invitan a sanar tu relación con tu pasado y tu linaje. Es posible que sientas la necesidad de sentar bases más sólidas, redefinir tu espacio vital o reforzar tu arraigo emocional. Este ciclo trae una auténtica limpieza interior, la búsqueda de la auténtica seguridad emocional. Es en tu propio capullo donde encontrarás la fuerza para renacer. Trabaja en tus raíces, tu familia y tu espacio interior».
Acuario
“El tránsito de Saturno por Aries puede ayudarte a aclarar tu discurso y estructurar tus ideas. Es hora de hablar con conciencia, escuchar con presencia y aprender a decir no con firmeza. Este ciclo te anima a responsabilizarte de tu propia voz y a utilizar palabras que estén en consonancia con tus sentimientos más profundos. Tus pensamientos serán tus cimientos: pueden construir o limitar tu realidad. Trabaja la comunicación, tus pensamientos y la calidad de tu entorno más cercano”.
Piscis
«Te sentirás impulsado a construir una estabilidad interior mucho más sólida. Es el momento de redefinir tu relación con el dinero, el placer, tu cuerpo y tu autoestima. Tus convicciones actuales tienen potencial para durar, pero requieren compromiso y paciencia. Tu autoestima se convierte en la piedra angular de tu seguridad: firme, arraigada, inquebrantable. Trabaja tus recursos, tu autoestima y tu seguridad».
Este artículo se publicó originalmente en Vogue.fr