Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /home/farandulaymoda/public_html/wp-includes/functions.php on line 6121
Durante años, la trilogía de ‘El caballero oscuro‘ se ha considerado como un punto de inflexión en el Universo DC. Las películas de Christopher Nolan marcaron un antes y un después en el cine de superhéroes, y no solo redefinieron al personaje, sino que se convirtieron en un referente del género por su enfoque más realista y que no abandonaba la perspectiva autoral.
Mientras Marvel construía su propio universo, Nolan se mantuvo firme en su idea de crear una historia propia y desde la contención, sin secuelas infinitas. Su visión del personaje y de su mundo estaba muy clara y fue clave para el éxito de las películas, pero también llevó a tomar otras decisiones tajantes que frenaron algunos proyectos derivados, incluso dentro del mismo estudio.
Este asunto ha vuelto a comentarse gracias a un informe reciente de The Wall Street Journal, donde se revela que una de esas decisiones fue cancelar una serie de televisión sobre Robin que estaba en desarrollo en paralelo a las películas de Batman.
Nolan había introducido una versión del personaje al final de su trilogía, pero no estaba dispuesto a permitir que su universo se expandiera y que escapase de su control.
Justicia para Robin


Según esta fuente, estaba previsto abrir la puerta a una nueva era con Robin como sucesor de Batman, pero Nolan optó por cerrar el arco narrativo con una conclusión definitiva. Nada de precuelas, spin-offs o secuelas, la trilogía era una obra cerrada. Y su planteamiento fue lo que impidió que se fuera más allá de lo que ya se había contado.
El director se empeñó tanto en controlar todo lo relacionado con Batman que convenció a Warner Bros. de cancelar una serie de televisión que otros productores estaban desarrollando sobre los primeros años de vida de su compañero Robin.
Aunque en ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ se revelaba que el legado de Batman pasaba a estar en manos de John Blake (Joseph Gordon-Levitt), también conocido como Robin, el director nunca tuvo intención de continuar su historia en pantalla. De hecho, la decisión de Nolan cortó de raíz una posible expansión natural.
La trilogía fue un éxito rotundo y no era difícil imaginar secuelas centradas en personajes como Catwoman o incluso el Espantapájaros, pero Robin era el punto de partida más lógico para continuar la historia.
Sin embargo, Nolan no estaba interesado en dejar cabos sueltos. Para él, esa última escena era más bien un guiño simbólico y el arco de Batman terminaba ahí, por lo que la figura de Robin volvió a quedarse en el limbo durante años.