El bestseller fue llevado a la pequeña pantalla por primera vez en los años 80, con un éxito atronador (se calcula que más de 130 millones de espectadores vieron entonces la miniserie protagonizada por Richard Chamberlain), y nadie se había atrevido a intentarlo de nuevo hasta que, en 2018, la cadena FX anunció su intención de adaptar la obra original en una serie de 10 capítulos. La pandemia retrasó el proyecto más de dos años, hasta que finalmente empezó su rodaje en 2021, que se alargaría durante seis meses entre Canadá y Japón.
¿Cómo?
Con una visión completamente revolucionaria del proyecto, alejada del prisma occidental que se le podría suponer, primando el papel de los clanes japoneses, obviando la tentación de hacer que todo el mundo hablará en inglés y sin ninguna estrella de cine en términos absolutos. Para el espectador nipón, algunos rostros son extremadamente conocidos, pero es bastante probable que al espectador occidental no le resulten familiares: la idea es que una gran parte del presupuesto se destine al vestuario, el diseño de producción y los efectos especiales, con resultados de una potencia audiovisual incontestable.
¿Quién?
Con la producción de Hiroyuki Sanada, toda una leyenda en Japón y al que los más cinéfilos pueden situar en películas como Bullet Train o John Wick 4, la serie ha causado un auténtico terremoto en Estados Unidos (en el momento en el que se escriben estas líneas no ostenta ni una sola crítica negativa en Rotten Tomatoes) donde ya se la compara con Juego de Tronos por su muy habilidosa mezcla de diálogos brillantes, violencia, intriga cortesana y sexo sin cortapisas, además de por su capacidad para transportar al espectador a un universo completamente distinto. La diferencia es que en Shogun no hay dragones ni bruja, aunque los villanos sigan siendo lo mejor de la función.
¿Cuándo?
Cada martes a razón de un capítulo semanal, hasta el 23 de abril cuando se podrá ver en todo el mundo el final de la primera temporada. Excepcionalmente, esta semana, la plataforma ha colgado los dos primeros capítulos.
En resumen:
Del otro lado del Atlántico llega el ruido de sables que precede al fenómeno: muchos creen que ahora sí, después de diversos intentos fallidos, llega a nuestras casas la sucesora de Juego de Tronos. Sea como fuere, Shogun es el primer gran estreno de 2024 y una de las apuestas más claras por volver al terreno de las aventuras, un género aparentemente sencillo, pero en el que muchos se han estrellado antes.
SUSCRÍBETE a nuestra newsletter para recibir todas las novedades en moda, belleza y estilo de vida.