Hay gente que sigue diciendo, totalmente convencida, que el cine de entretenimiento no es político. Que en absoluto hay política en películas como ‘Starship Troopers’, ‘Black Panther’ o ‘Capitán América: Civil War’, y que está todo en la mente del espectador que quiere sacarle un segundo significado. Ha tenido que ver un creador tan importante como James Gunn a subrayar la tesis: sí, claro que hay política en el entretenimiento más básico. ¿No era obvio?
Lo que hay que agunntar
En plena ronda de entrevistas y reportajes por el estreno de ‘Superman’, Gunn ha afirmado a The Times of London que Superman algo que a estas alturas todo el mundo debería tener claro: es mucho más que un señor en mallas que vuela y tiene superfuerza. «‘Superman’ es la historia de América. Un inmigrante que viene de otro lugar y se quedó en el país, pero para mí es sobre todo una historia que cuenta que la amabilidad humana básica es un valor que hemos perdido». ¿Querías un Superman oscuro y enfadado? Aquí no es.
Obviamente, Gunn es consciente que hacer una película de este estilo en 2025 le va a hacer estar sujeto a críticas, pero no le importa demasiado: «Sí, es diferente, pero trata sobre la bondad humana y, obviamente, habrá idiotas que no sean amables y lo tomen como una ofensa sólo porque trata sobre la amabilidad. Pero que les den». Pero si aún tenías alguna duda, Gunn lo deja muy claro: «Sí, trata sobre política». ¿Que la historia de un inmigrante que acaba con un multimillonario es política? Me pinchas y no sangro.
Gunn, eso sí, matiza: «Pero en otro nivel va sobre la moralidad. ¿Nunca matas, sin importar lo que pase, que es en lo que Superman cree, o tienes un equilibrio, como cree Lois? Realmente va de su relación y cómo las opiniones diferentes en creencias morales básicas pueden separar a dos personas«. Este viernes podremos salir de dudas. No solo en lo referente a su argumento o a la política, sino en una taquilla que va a ser uno de los momentos pivotales del año para la industria. Con o sin gente de ambos gritándose por el medio.
En Espinof | Las mejores películas de 2025