La historia de amor de la directora Sofia Coppola con el Festival de Venecia es casi tan duradera como su amistad con el diseñador de moda Marc Jacobs. Y hoy vuelve a ser noticia, ya que la cineasta ha sido invitada a su 82 ª edición para presentar un documental sobre uno de sus amigos más queridos. Con Marc by Sofia, la directora regresa a Venecia dos años después de haber presentado Priscilla, el biopic adaptado de las memorias de Priscilla Presley, una de las «señoras de» más famosas de Estados Unidos. Enfrentada a un amenazador Jacob Elordi en la piel del «rey del rock’n’roll» Elvis Presley, Cailee Spaeny interpretó a una joven Priscilla atrapada en un matrimonio infeliz (y a veces violento). Un papel por el que ganó el premio a la Mejor Actriz en la ceremonia de clausura de la Mostra.
Anunciado el miércoles 22 de julio, el programa de esta nueva edición incluye la próxima película de Sofia Coppola. El largometraje, que se presentará fuera de concurso en la categoría de No Ficción, supone la primera incursión de esta cineasta de 54 años en el mundo del documental.
Sofia Coppola y Marc Jacobs, una gran amistad
La historia de amor (si así puede llamarse) entre Sofia Coppola y Marc Jacobs comenzó a principios de los años 90. Por aquel entonces, Jacobs era un joven diseñador emergente que trabajaba para Perry Ellis. Aún no le habían despedido por su legendaria colección «grunge» (que tuvo unas ventas desastrosas). En cuanto a ella, aún no había cumplido los 20 ni rodado su primer largometraje, Las vírgenes suicidas, que le daría fama mundial. Acompañada de su madre, asistió a uno de los desfiles y conoció al joven diseñador entre bambalinas. Tenían gustos similares, y pronto se hicieron inseparables. Marc Jacobs estaba a punto de alcanzar una fama inmensa con su propia marca, que después le llevaría a fichar por Louis Vuitton, donde fue director creativo durante 16 años. Sofia, por su parte, estaba a punto de seguir los pasos de su padre como cineasta.
Desde su primer encuentro, los caminos de Sofia Coppola y Marc Jacobs han ido entrelazándose. En 2001, el diseñador llamó a la directora para que se convirtiera en el rostro de su primera fragancia, cuya campaña fue fotografiada por Juergen Teller durante un viaje por carretera a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos. Más de diez años después, le tocó a la cineasta ponerse detrás de la cámara para rodar la campaña de la fragancia Daisy (que toma el nombre de su personaje femenino favorito, la Daisy Buchanan de El gran Gatsby). Más recientemente, la diseñadora se convirtió en uno de nuestros personajes secundarios favoritos en la serie de TikToks de Romy Mars, hija de Sofia y su marido, Thomas Mars, líder de la banda Phoenix.