El rodaje de ‘La Odisea’ de Christopher Nolan no está fuera de polémicas. Algunas de las figuras más importantes del cine español -Rodrigo Sorogoyen, Javier Bardem o Icíar Bollaín- se han unido para denunciar la grabación no consentida de la película en el Sáhara. La iniciativa llega a través de un manifiesto del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara).
En el manifiesto al que se han sumado también nombres como Juan Diego Botto, Javier Gutiérrez, Carolina Yuste o Luis Tosar se pide que Universal Pictures, Syncopy y Nolan «rompan su silencio sobre por qué eligieron la ciudad de Dajla, ocupada por Marruecos, en el Sáhara Occidental, como lugar de rodaje». Nathalie Poza, Carlos Bardem, Melanie Olivares y los directores Benito Zambrano y Fernando Colomo, entre otros, también se suman a la causa.
El texto señala que el pueblo saharaui fue expulsado de su tierra por Marruecos en 1975, «obligado a huir al desierto» y «bombardeado con fósforo blanco y napalm por aviones marroquíes y franceses». Por esto mismo, denuncian que la decisión de grabar en la ciudad de Dajla ha sido tomada sin el consentimiento de los saharauis: «El único consentimiento que recibió provino de la fuerza ocupante: Marruecos».
El manifiesto argumenta que «sin saberlo», Nolan podría haber contribuido «a la represión del pueblo del Sahara Occidental, ayudando a normalizar la brutal ocupación de Marruecos». Se pide que el equipo de la película reconozca su error y, respecto a las escenas grabadas, que «no las editen o que obtengan el consentimiento para hacerlo del pueblo saharaui».
Se espera que ‘La Odisea’ se estrene a mediados de 2026 e incluirá un reparto formado por estrellas del más alto nivel, como Matt Damon, Tom Holland, Zendaya, Robert Pattinson, Anne Hathaway, Mia Goth o Charlize Theron.