Suiza no olvidará el encuentro contra Finlandia. No precisamente por el juego brillante, ni por una victoria arrolladora o una exhibición goleadora. Sino porque hicieron historia. Las suizas se han clasificado por primera vez para los cuartos de final en una Eurocopa tras empatar contra Finlandia. Lo han logrado, además, en su casa, como anfitrionas y frente a su gente. Y con épica. A 10 minutos del final del partido, Finlandia anotó un gol de penalti que le otorgaba la victoria y el billete. Pero las suizas no se resignaron, y en el descuento, un tanto de Riola Xhemaili firmó el empate in extremis con el que todo el estadio se cayó. El 1-1 ante Finlandia fue suficiente para que las suizas terminasen segundas del grupo A, por detrás de Noruega, que remontó a Islandia (4-3) en un partido ya sin trascendencia para las islandesas.

1
Anna Koivunen, Natalia Kuikka, Eva Nyström, Emma Koivisto, Joanna Tynnilä, Oona Siren, Katariina Kosola (Maaria Roth, min. 81), Eveliina Summanen (Nea Lehtola, min. 71), Ria Öling (Olga Ahtinen, min. 56), Oona Sevenius (Sanni Franssi, min. 56) y Linda Sällström (Jutta Rantala, min. 71)
1

Livia Peng, Viola Calligaris, Iman Beney (Alisha Lehmann, min. 81), Nadine Riesen (Ana-Maria Crnogorcevic, min. 45), Julia Stierli (Riola Xhemaili, min. 80), Noëlle Maritz, Lia Wälti, Géraldine Reuteler, Smilla Vallotto, Sydney Schertenleib (Alayah Pilgrim, min. 70) y Svenja Fölmli (Leila Wandeler, min. 45)
Goles
1-0 min. 78: Natalia Kuikka. 1-1 min. 91: Riola Xhemaili
Arbitro Stéphanie Frappart
Tarjetas amarillas
Géraldine Reuteler (min. 33), Anna Koivunen (min. 90)
A las anfitrionas les bastaba con un punto; Finlandia necesitaba la victoria. El Stade de Genève recibió con éxtasis a sus futbolistas. Un empuje extra para Suiza, que salió mejor al partido, encontrando las bandas de Iman Beney y Nadine Riesen para progresar. No pudo convertir sus oportunidades a pesar del liderazgo de la joven promesa Sydney Schertenleib en ataque y sus disparos desde fuera del área. Al igual que les sucedió contra Noruega, el empuje inicial se esfumó, y rápidamente se evidenció el nivel parejo de ambos equipos: el partido se equilibró y se convirtió en un vaivén de dominio entre ambas selecciones. Primero Suiza, después Finlandia y al borde del descanso una pugna que no se decantaba para ninguna. Los dos equipos se dedicaron a recuperar el balón, retroceder, y volver a empezar.
Quizás algo temerosas, a las dos selecciones les costó conquistar la última zona del campo y, por lo tanto, encontrar un último pase para romper líneas y poder encontrar la portería. La gran ocasión la tuvo Finlandia, con un gol que evitó Livia Peng en una reacción muy rápida después de que el balón golpease en la espinilla de Eva Nyström. Pero su gran referencia ofensiva, la capitana Sällström, debía bajar demasiado a recibir el balón.
El pase a cuartos seguía totalmente abierto en la segunda parte. Pasaban los minutos y el partido se estancaba más. Suiza mejoró defensivamente, conscientes las jugadoras de que un empate era suficiente para la clasificación. No ofensivamente, a pesar de que la joven Leila Wandeler tiró de velocidad para aprovechar los espacios que dejaba Finlandia. Pero todo se frustró para las suizas a tan solo 10 minutos del final: Viola Calligaris cometió un penalti sobre Vilma Koivisto, y Natalia Kuikka se encargó de anotarlo para adelantarse al marcador.
Las suizas no se rindieron, y lo intentaron desesperadamente. Y cuando Finlandia ya se visualizaba en cuartos, llegó el gol que tanto se le resistió a Suiza: en el descuento, Géraldine Reuteler encontró a en el corazón del área a Riola Xhemaili, que remató como si se tratase de una nueve pura.
Las suizas salieron corriendo a la banda a celebrarlo con su afición. Acababan de hacer historia. Con el empate, Suiza se enfrentará al primero del grupo B, que será o España o Italia, dependiendo del resultado del partido entre ambas selecciones este viernes, mientras que Noruega tendrá como rival a la segunda de ese mismo grupo, que podría ser España, Italia o incluso Portugal. De momento, Suiza celebra su hazaña.