Takashi Murakami, de vuelta en el Grand Palais para Art Basel París 2025

El pulpo es un animal especialmente simbólico en la historia del arte japonés. La connotación más evidente es la erótica, tal como inmortalizó Hokusai en 1814 en su dibujo El sueño de la mujer del pescador. Pero a Takashi Murakami la imagen que más le obsesiona es la del pulpo devorando sus propios tentáculos. Este motivo era central en su obra El pulpo se come su propia pata (2017), una reinterpretación de la iconografía tradicional japonesa en una pintura contemporánea envolvente, de formas orgánicas y colores vibrantes.

Sin embargo, en los últimos años el artista había abandonado a este animal que le gustaba tanto para centrarse en otros trabajos. Una llamada de Louis Vuitton en abril de 2025 consiguió que Murakami volviera a la carga. ¿El motivo? La decoración del stand de la Maison en la nueva edición de Art Basel, que, como cada año, se celebra en el Grand Palais. Un reto importante que también implicaba la creación de la nueva colección Artycapucines, una iniciativa lanzada en 2019 en la que se invita a artistas contemporáneos (desde Tschabalala Self hasta Ugo Rondinone o Daniel Buren) a reinventar los códigos del bolso Capucines. Ahora que es el turno de Murakami, el resultado son once nuevos modelos, cada uno de los cuales explora una dimensión diferente de su prolífica obra, inspirada en gran medida en el manga y la cultura «friki», como él mismo nos explica cuando nos reunimos con él en pleno montaje de su stand en el Balcón de Honor del Grand Palais en la edición de 2025 de Art Basel Paris.

Un pulpo gigante en el Grand Palais

«¡Louis Vuitton no se anda con chiquitas! Ya tienen mucha experiencia con instalaciones de esta envergadura», afirma Takashi Murakami. Todo empezó cuando el artista envió a los equipos de la empresa un primer dibujo en el que aparecían los majestuosos tentáculos. Inspirados en los tradicionales farolillos de papel de arroz fijado a un círculo de bambú, sobre el que descansa un quemador de papel encerado, el artista contactó con una empresa china para darles vida.

Para integrar los tentáculos, el artista ha creado un nuevo personaje que guarda un asombroso parecido con Mr. DOB. Creado en 1993, se trata de uno de los protagonistas del universo Murakami, una especie de Mickey Mouse japonés reconocible por sus orejas redondas y sus dientes afilados. Su nombre procede del argot japonés «dobojite», que significa “¿por qué?”. Fue gracias a este personaje (y a Marc Jacobs, el entonces director artístico de la firma) que Murakami fue invitado a colaborar con Vuitton por primera vez, en 2002, dibujándolo en sus bolsos. Desde entonces, el artista ha forjado una «larga y hermosa amistad» con Pietro Beccari, Presidente y Director General de Louis Vuitton desde febrero de 2023.

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

Better Free Revolves No deposit Bonuses Earn Real cash

Jue Oct 23 , 2025
Comparte en tus redes sociales The new gambling establishment also provides one hundred totally free spins instead a deposit, and there is no limit to your payouts. As well, the newest twist winnings have only an excellent 20x betting requirements, that’s notably less than a good number of free spins […]

Puede que te guste