Así son las faldas en tendencia para primavera-verano 2025 que más se han repetido durante las Semanas de la Moda
Pequeños detalles de entretiempo -como el cuero y los estampados de cuadros– se dan cita en las tendencias de primavera-verano 2025 y llegan a las faldas para facilitar la transición hacia un clima más amable. Salvo estos, que marcan la nota discordante, se trata de una temporada etérea, llena de siluetas que abrazan la figura y en la que abundan los modelos delicados. Entre ellos, los cortes redondeados y suaves de las faldas globo, acompañadas de una confección llena de transparencias donde el ballet recupera influencia. Tul y gasa coinciden con los flecos en el color blanco, que se repite a lo largo de las colecciones y moldea una moda ibicenca con la que daremos la bienvenida a las vacaciones. Recopilamos cuáles serán las protagonistas.
Faldas columna
Con un punto de sobriedad y una dosis extra de minimalismo, las faldas columna siguen la silueta del cuerpo para ajustarse a este al máximo. Entalladas a la cintura y con aberturas en la parte posterior (para facilitar caminar con ellas), nos remiten a los años 90 y nos abren la posibilidad de crear conjuntos pulidos a la vez que relajados. Max Mara lo hace con combinaciones de sandalias planas o camisas abiertas que dejan ver la ropa interior, mientras que Moschino une parte de su diseño con bolsos y zapatos coloridos. Con estos, la tendencia se aleja de la seriedad que podría tener como parte del uniforme laboral -esta falda aparece casi siempre conjuntada con chaquetas y hombreras- para suavizarse y encontrar caminos menos serios.
Por su parte, Gucci y Christian Dior proponen acabados uniformes, que serán los favoritos de las más clásicas para el día a día: chaquetas, tops y faldas a juego, que comparten estampados o colores neutrales como el negro.
Falda columna de Moschino para primavera-verano 2025Go Runway
Falda columna de Gucci para primavera-verano 2025Gucci
Falda columna de Christian Dior para primavera-verano 2025Go Runway
Falda columna de Max Mara para primavera-verano 2025Go Runway
Con flecos y al estilo del mantón de Manila
El dinamismo llega a la temporada estival gracias a los flecos: un elemento esencial esta primavera-verano 2025 que cobra un sentido mucho más amplio al habitual y que bebe del folclore. En concreto a través del mantón de Manila, un diseño único que conecta China, México y España y que se caracteriza por sus telas bordadas. Un verdadero puente entre culturas que está presente, tal y como relataba la diseñadora Yayi Chen Zhou para Vogue, en las colecciones de su firma Ya Yi. Una inspiración que retomó para su primer desfile (celebrado en la Semana de la Moda de Shanghái) y que compartía con Palomo Spain, Chanel y Bottega Veneta.
Estas dos últimas, tal vez por su distancia con nuestro país, eran las más alejadas al diseño original y apostaban por versiones mucho más habituales. En el caso de la maison francesa con un modelo por encima de las rodillas y pequeños flecos, mientras que en la casa italiana –que ahora capitanea Louise Trotter– llegaban en forma de borlas. Sin duda, la que será la falda favorita de las invitadas.
Falda con flecos de Ya Yi para primavera-verano 2025Ya Yi
Falda de flecos de Bottega Veneta para primavera-verano 2025Go Runway
Falda con flecos de Palomo Spain para primavera-verano 2025Go Runway
Falda con flecos de Chanel para primavera-verano 2025Go Runway
Un estampado: a cuadros
Es hora de alejarse de los clásicos primaverales y sobre todo, de los cuadros ‘vichy’ de tonos pastel. Ahora, este estampado geométrico crece para ocupar un espacio mayor y acercarse al tartán, con colores que asociamos más a la estación fría. Este será una temática recurrente en todo tipo de prendas, pero destaca especialmente en las faldas por su carácter tradicional, que nos lleva de forma automática a Escocia. La referencia es clara, con tonalidades que van del rojo al marrón, al estilo de Collina Strada y Acne Studios. La última de ellas sugiere versiones mini y con lazos gigantes, pero las siluetas midi también están permitidas e incluso, las faldas-pantalón presentadas por The Row. Mossi, por su parte, se atreve con el azul. Eso sí, nada de pigmentos suaves.
Falda estampada de cuadros de Collina Strada para primavera-verano 2025Go Runway
Falda estampada con cuadros de Acne Studios para primavera-verano 2025Go Runway
Falda-pantalón estampada a cuadros de The Row para primavera-verano 2025The Row
Falda estampada con cuadros de Mossi para primavera-verano 2025Mossi
Un material: el cuero
Hay un material recurrente en las tendencias de estos últimos años que no podemos ignorar: hablamos del cuero, que ya estuvo presente en el pasado otoño-invierno 2024 y amplía su vigencia como parte del entretiempo que viene. Si hace unos meses los diseñadores proponían las faldas de cuero junto a botas de caña alta, ahora este calzado se sustituye por Mary-Janes y mocasines que señalan el cambio de estación. Una fórmula fácil que nos permite reutilizar las prendas que ya tenemos en nuestro armario para darles una segunda vida. En este caso, la clave pasa por sustituir los abrigos y añadir ‘blazers’ con hombreras o cazadoras del mismo tejido, dando lugar a una apariencia unificada como en Gucci o Ferragamo. Las posibilidades más allá de este efecto coordinado las aportan Stella McCartney y Courrèges, con camisas y camisetas de tirantes por debajo de las chaquetas.
Falda de cuero de Gucci para primavera-verano 2025Gucci
Falda de cuero de Ferragamo para primavera-verano 2025Go Runway
Falda de cuero de Stella McCartney para primavera-verano 2025Go Runway
Falda de cuero de Courrèges para primavera-verano 2025Courrèges
Faldas globo
Infladas al extremo, las faldas globo nos harán sentir como si estuviéramos en una nube. Estos modelos redondeados alcanzan dimensiones gigantes e imponen modelos suaves y mullidos, alejados de las formas rectas del cuero y las faldas columna. Sin embargo, permiten cierta estructura en desfiles como el de Loewe, con una forma acampanada donde destaca el volumen. Commes des Garçons y Anrealage son dos de las firmas que más arriesgan, con faldas que ocupan todo el espacio posible, mientras Junya Watanabe da con una versión modernizada y metálica de la crinolina.
Falda globo de Anrealage para primavera-verano 2025Go Runway
Falda globo de Junya Watanabe para primavera-verano 2025Go Runway
Falda globo de Commes des Garçons para primavera-verano 2025Go Runway
Falda globo de Loewe para primavera-verano 2025Go Runway
Esta amplitud se refleja también en faldas ‘balletcore’, que traen de vuelta la estética inspirada en la danza. Tutús salidos de El lago de los cisnes, que se expanden hacia los laterales con una apariencia delicada y que sumaban a sus colecciones Simone Rocha y Torishéju. ¿Cómo llevarlas? La respuesta no puede ser otra que con bailarinas y calcetines.
Falda ‘balletcore’ de Simone Rocha para primavera-verano 2025Go Runway
Falda ‘balletcore’ de Torishéju para primavera-verano 2025Go Runway
Faldas blancas (y transparentes)
Ibicencas y veraniegas por excelencia, las faldas blancas se hacen un hueco en la lista de tendencias. Como no podía ser de otra manera, lo hacen mediante tejidos transparentes que dejan a la vista los bikinis. El verano pasado ya se posicionaron como las favoritas de la Generación Z, tanto para la playa como para la ciudad, mostrando las infinitas posibilidades que permite el encaje. A pesar de que las hayamos visto superpuestas a unos vaqueros o combinadas con sudaderas gráficas, tanto Brandon Maxwell, como Miu Miu, Balenciaga y Del Core coinciden en que si las sumamos a looks monocromáticos, mejor.
Falda blanca transparente de Brandon Maxwell para primavera-verano 2025Brandon Maxwell
Falda blanca transparente de Miu Miu para primavera-verano 2025Go Runway
Falda blanca transparente de Balenciaga para primavera-verano 2025Go Runway
Bolso azul pastel de Del Core para primavera-verano 2025Go Runway
SUSCRÍBETE a nuestra newsletter para recibir todas las novedades en moda, belleza y estilo de vida.