Tendencias en decoración de bodas 2024: todo lo que tienes que saber
Hace ya varios meses que las parejas que se casan en 2024 comenzaron a organizar su gran día. Y en materia de decoración de bodas, los prometidos más astutos habrán indagado entre las ideas de montaje, los diseños florales y los elementos más especiales que componen las tendencias del próximo año. Detalles que entran por los ojos, que pueden personalizarse según los gustos de los novios y que prometen cautivar a los invitados hasta dejarlos sin palabras. Ideas que completan la experiencia que supone vivir un enlace en la actualidad y que se suman a fenómenos tan virales como las cartas y mensajes dedicados a los asistentes a la celebración o los regalos diseñados con las iniciales de cada convidado. A esta lista se han ido sumando otras propuestas sugerentes y muy bonitas, que se pueden disfrutar en todo tipo de enlaces, sea cual sea la estación del año.
#1. ‘Seating plan’ en lista
Días de vino y rosas
El rincón del ‘seating plan’ es uno de los espacios más visitados por los invitados de una boda, dado que en él se deben localizar para descubrir dónde han de sentarse. Más allá del revisitado diseño que propone colgar una tarjeta de cada mesa (con sus comensales) en una cuerda a modo de tenderete, en 2024 la tendencia tiende hacia una solución práctica y moderna. Las propuestas en formato lista, siempre ubicadas sobre textiles o paneles elegantes, creativos y con un toque minimalista, ganan cada vez más adeptos y gozan de gran éxito en la red.
#2. Vegetación colgante (también) en los techos
Cecilia Álvarez-Hevia Arias / Días de vino y rosas
David Griso
Hacer de lo ordinario algo extraordinario con unas dosis de naturaleza. De esta forma podemos resumir el éxito de los techos en verde, unos jardines de helechos, yedras, olivos, esparragueras o eucalipto que cuelgan de la zona superior de carpas y salones o de lámparas. Arreglos florales capaces de crear un ambiente diferente y que funcionan en todo tipo de celebraciones, tanto en interior como en exterior, además de otorgar un aire especial a las fotos.
#3. Mesas ‘arty’: la comida es el principal elemento decorativo
DOSMASENLAMESA
En decoración de bodas, pocos detalles pueden llegar a ofrecer un abanico de propuestas tan grande como el centro de mesa. El elemento que acapara toda la atención en el diseño del convite y en los aperitivos no solo depende ahora de las flores, sino que también dejará espacio a la propia comida. Veremos, sobre todo, frutas y verduras de temporada, pero incluso los alimentos más inesperados serán, también, parte de esos bodegones y mesas arty. Un detalle que añade aún más color a la mesa y que anuncia, de forma sutil y muy instagrameable, la llegada de un festín.
#4. Servilletas bajo el plato
Nous Nous
Si este año han proliferado las servilletas estampadas y bordadas, en 2024 otra tendencia estará asociada a este elemento textil. Y es que cada vez cobran más protagonismo hasta el punto de servir de contraste con respecto a la mantelería y cristalería de la mesa. Con las servilletas se puede dar un giro al montaje, ubicándolas bajo el plato, para conseguir un efecto diferente y muy elegante, como ya han demostrado las propuestas decorativas más aventajadas de algunas de las bodas Vogue.
#5. Espejos en el centro de mesa
Mónica Ortega Domínguez
DOSMASENLAMESA
Pocas parejas en 2023 han podido resistirse a incorporar a las mesas de su banquete los centros de mesa más populares: aquellos con pequeños botes de cristal y diferentes flores repartidas en ellos. En 2024, la tendencia se actualiza con la ayuda de un bonito recurso que, además, aportará más luz al montaje: los espejos. Ya sea en círculo o en cuadrado; en rincones y bodegones o en el espacio del convite: las grandes casas de floristería nupcial apuestan por esta solución que, además, proyecta la alegría y el color de las propias flores.
#6. Meseros ilustrados y en forma de collage
Plataforma
Nous Nous
Los meseros se han convertido en mucho más que una tarjeta con un número situada en cada mesa. Estos elementos de papelería han pasado a tener un lugar relevante en la decoración de bodas y los novios intentan que estos capten toda la atención de los asistentes a su enlace y que, en muchos casos, resulten representativos de quienes están ubicados en ese lugar. Además de las ilustraciones y acuarelas, el próximo año los diseñados mediante la técnica de collage vivirán su mejor momento. Una opción aún poco vista que los invitados pueden llevarse a casa de recuerdo.
#7. Vajillas estampadas
DOSMASENLAMESA
DOSMASENLAMESA
Atrás quedaron los días en los que las vajillas blancas y minimalistas eran las elegidas por los novios para su día especial. Ahora apuestan por diseños con estampados nostálgicos que recuerdan a las comidas familiares de los domingos en casa de nuestras abuelas. No es de extrañar que así sea, vivimos en un momento en el que las bodas se hacen cada vez en ambientes más íntimos y queremos que nuestra boda sea un recuerdo agradable como los que antaño nos daban este tipo de vajillas. Las de color azul, verde y rojo son las preferidas de los novios actualmente.
#8. A todo color
Momentos de Una Vida
Petit de la crème
Precisamente ese afán de apartarnos de las bodas minimalistas hace que las bodas se hayan vuelto más coloridas que nunca. Los toques de color aparecen con mezclas de lo más atrevidas en forma de flores y papelerías que dan rienda suelta a la creatividad de las parejas. Es hora de decir adiós a los neutros
#9. Ambientes perfumados
Cecilia Álvarez-Hevia / Días de Vino y Rosas
Rubén Larruy
La tendencia de perfumar el día ‘B’, que nació en las bodas de lujo parece asomarse ahora a los enlaces comunes y cotidianos (de novios con presupuestos más corrientes) gracias a velas, ambientadores mikado y perfumes pensados para el gran día o realizados a medida para los protagonistas del enlace. Es así como han proliferado iniciativas tan sonadas como The Wedding Scent, la segunda marca del equipo de wedding planners Weddings with love que ofrece un servicio de aromatización de los espacios del enlace, para que todos asocien esa esencia especial a la inolvidable jornada de amor.
#10. Personalización elevada al máximo exponente
Días de Vino y Rosas
DOSMASENLAMESA
Para hacer todavía más especial ese día –y más suyo, si es posible–, los novios de lo que llevamos de 2024 están apostando por imprimir o bordar dibujos personalizados de ellos mismos en telas –como pañuelos, servilletas o incluso mantelería–, papelería, invitaciones y todo tipo de detalles de la decoración nupcial que puedas imaginar.