Té de flor de Jamaica, la solución (sencilla) para la tripa hinchada
La inflamación abdominal es la tónica de cada día tras las comidas para muchos: pesadez, tripa hinchada y la sensación de que un globo se está inflando en tu abdomen son síntomas comunes de los excesos, que para algunos se dan sin necesidad de haber disfrutado de una buena comilona. En este segundo grupo me encontraba yo hasta que mi nutricionista de confianza me recomendó probar la infusión —utilizada en otros lugares del mundo para disminuir la inflamación, pero todavía desconocida en España— de flor de Jamaica. Un consejo que desde entonces he seguido tras las comidas, con resultados notables en la reducción de mi inflamación abdominal. “Esta flor roja con propiedades medicinales se conoce como rosa de Jamaica o hibiscus sabdriffa. Es originaria de África, pero actualmente se cultiva en muchas regiones del mundo y con ella se prepara una infusión que recibe el nombre de té de Jamaica. Este té se suele beber tanto caliente como frío, y es conocido por muchas culturas como un remedio para calmar los trastornos nerviosos, el insomnio, problemas cardíacos moderados, disminuir la inflamación, acelerar el metabolismo y reducir la presión arterial”, explica la experta y autora del libro ¿Qué nos mueve a comer así?, Laura Parada.
¿Por qué ayuda a desinflamar el vientre?
“Porque los ácidos de frutas presentes en esta flor pueden funcionar como un laxante y porque, además de poseer efecto digestivo, ayuda a combatir la acidez gástrica, espasmos estomacales, gastroenteritis y gases”, responde la nutricionista. Así, suele recomendarse para bajar la presión arterial, reducir el azúcar en sangre y la grasa corporal y mejorar la función renal; propiedades medicinales que se le atribuyen por, como introduce Parada, “su alto contenido en hierro y vitamina C, minerales y antioxidantes como los polifenoles”. Conclusión: esta planta de propiedades diuréticas tiene todas las papeletas para convertirse en nuestra fiel compañera tras las comidas. “Las propiedades antioxidantes de la flor de Jamaica protegen contra la agresión de los radicales libres. Además, posee propiedades antiinflamatorias que se deben a su ya mencionado contenido en polifenoles —compuestos vegetales reconocidos en la prevención de numerosas enfermedades con propiedades antienvejecimiento y antioxidantes—, por lo que resulta de lo más completa y apropiada para diferentes afecciones”.
¿Cómo (y cuándo) podemos consumir flor de Jamaica?
“Es perfecta para consumirla en forma de infusión, tanto fría como caliente, idealmente después de las comidas para aprovechar su efecto digestivo«, aconseja la experta. ¿El modus operandi? De lo más sencillo. Si seguimos la receta tradicional del ‘agua de jamaica’ bastará con hervir agua y, cuando esta esté en ebullición, apagar el fuego y añadir las flores de Jamaica secas. Después tapamos el recipiente y lo dejamos reposar durante 10 minutos, y ¡listo! En cuanto a cantidades, lo recomendable sería 1/2 taza por cada 2 litros de agua, aunque esto variará en función de nuestros gustos. Y, como consejo, si además la combinamos con jengibre y un poco de limón tendremos el perfecto cóctel antiinflamatorio. Eso sí, como apunta la experta en nutrición, «no está recomendado superar las dos tazas al día y, aunque se trata de una planta considerada segura en cantidades comunes consumida en forma de té, no se aconseja su consumo durante el embarazo, lactancia, en niños, o antes y después de una cirugía”.