Lo primero que me llama la atención del Four Seasons Resort Koh Samui, la principal localización de la tercera temporada de The White Lotus, es … las cabezas.
Están por todas partes.
Sobre la piscina a la que da mi habitación, hay una fuente que representa a un pez con la boca abierta por donde asoman más cabezas de pez. Cada una de ellas suelta un chorro de agua, y todas presentan esos mismos ojos en espiral que sugieren que algo no va bien. En las serpenteantes carreteras que descienden hacia la playa, los rostros de bronce se yerguen serenos entre el frondoso follaje. A la entrada del emblemático restaurante del hotel, Koh Thai Kitchen & Bar, unas estatuas de monos, uno encima del otro, dan la bienvenida a los comensales. Por la noche, llevan orquídeas sujetas detrás las orejas. A primera hora de la mañana, las flores desaparecen misteriosamente.
Cortesía del Four Seasons Resort Koh Samui
Los seguidores de The White Lotus saben bien que los rostros y su morfología –ya sean reales o imaginarios– son un elemento importante para el creador de la serie, Mike White. En el tráiler de la tercera temporada, hay un primer plano de la figura de un mono que hace muecas (que se puede encontrar en la propiedad detrás de una tumbona de piscina), así como de tres adultos jóvenes (al parecer los hijos de la nueva pareja protagonista que forman Jason Isaacs y Parker Posey, uno de los cuales está interpretado por Patrick Schwarzenegger) en una sutil viñeta que recuerda al viejo proverbio de los tres monos sabios, no ver el mal (gafas de sol), no oír el mal (auriculares), no decir el mal (botella de cerveza en los labios). En la segunda temporada, las estatuas de Testa di Moro que se ven en los alrededores del San Domenico Palace de Taormina, un hotel Four Seasons de Sicilia, actúan como presagios del folclore italiano: son cabezas cortadas por una amante herida. (Mientras contemplo la extraña fuente de peces de Koh Samui, casi puedo oír a la Daphne que hacía Meghann Fahy diciendo: «Es un aviso a maridos, cariño. Haz el golfo y acabarás enterrado en el jardín»). Más tarde, me enteraré de que White eligió el Four Seasons Koh Samui en parte porque allí podía notar «los ojos de la selva» observando constantemente desde la vegetación.
Es un secreto a voces que The White Lotus, la popularísima serie de HBO y Max creada por White y engrandecida en la cultura pop por estrellas como Jennifer Coolidge y Aubrey Plaza, se rueda exclusivamente en hoteles Four Seasons. Sin embargo, en esta tercera entrega, la colaboración se ha formalizado por fin públicamente (más sobre en unos párrafos).