Si tuviéramos que resumir el estilo de las francesas en pocas palabras, le atribuiríamos de manera natural los siguientes objetivos: «atemporal», «elegante», «desenfadado». Y muchas marcas francesas han adoptado estos códigos, al servicio de una moda que perdura a lo largo de las temporadas y es la envidia del resto del mundo. Desde marcas consolidadas como Courrèges y Ami Paris hasta las últimas joyas que han llegado al mercado de la moda (Musier, Call It By Your Name, Marcia, por citar solo algunas), aquí tiene una guía con las 26 marcas francesas imprescindibles, algunas de las cuales podrás (re)descubrir en el gran evento Vogue World París que se celebra este domingo 23 de junio en la Place Vendôme.
Marcas francesas para (re)descubrir en Vogue World
Jacquemus
La marca homónima lanzada por Simon Porte Jacquemus ya es mundialmente conocida, pero su fama no se debe solo al bolso Chiquito, sino también a unos vestidos que son puro encanto y evocan unas eternas vacaciones al sol.
Ami Paris
Ami Paris tiene ante todo un logotipo ultrarreconocible. Pero también se ha convertido en una marca cada vez más vanguardista que puede presumir de contar en sus desfiles con modelos 5 estrellas (Charlotte Rampling, en el desfile de otoño-invierno 2023-2024, o incluso Audrey Tautou) y viste tanto a las personalidades más influyentes de la alfombra roja como al gran público para el día a día.
Courrèges
Courrèges es la historia de una bella durmiente que vuelve a estar de actualidad. Y no podemos sino alegrarnos de este regreso tan esperado y deslumbrante. En los años 60, la moda de André Courrèges desempolvó las tendencias del momento a base de vinilo –un material hasta entonces poco explotado–, minifaldas y vestidos trapecio de aires futuristas. Su moda causó sensación y fue inmediatamente al armario de todos los iconos yéyé de la época, empezando por Françoise Hardy. Cincuenta años más tarde, Nicolas di Felice ha tomado el relevo, inspirándose en los archivos de la casa y adaptando los códigos al presente con la misma delicadeza.
Coperni
Cuando fundaron Coperni, Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant, el dúo creativo al frente de la firma, llegó con el afán de sacudir los códigos de la moda llevando la innovación al límite. Ejemplos de ello son el vestido pintado con aerosol directamente sobre el cuerpo de Bella Hadid para la primavera-verano 2023 y los bolsos hechos de meteorito o… ¡de aire!
Repetto
Si bien las bailarinas vuelven a estar en lo más alto de las tendencias de moda, hay una marca que destaca especialmente: Repetto, que creó sus primeras zapatillas de ballet en 1947, en un taller parisino a dos pasos de la Ópera Garnier. Pero el éxito absoluto llegaría en 1956, cuando Brigitte Bardot encargó a la marca las famosas Cendrillon (seguida de Serge Gainsbourg en 1970, con las Zizi).
Marine Serre
Su estampado All Over the Moon es ya totalmente reconocible y hace que se agoten regularmente las existencias, pero la moda que promueve Marine Serre es mucho más que un logotipo. Desde que se convirtió en la ganadora del premio LVMH en 2017, la diseñadora ha intentado demostrar que moda y ecorresponsabilidad no son dos términos antitéticos, en particular devolviendo el upcycling a lugar de culto que se merece. Ahora está en el punto de mira con una colaboración estelar con Repetto.
Carven
Con su estilo fresco, delicado y decididamente femenino, Carven tiene una larga historia a sus espaldas. Fundada en 1945, la marca era conocida por sus alegres estampados retro, como las rayas verdes y blancas. Tras su momento de gloria en los años 60, la casa vive ahora una segunda juventud, de la mano de Alexis Martial y Adrien Caillaudaud, fieles a la estética desenfadada y atemporal de la marca.
Carel
El éxito de Carel se remonta a los años cincuenta. Si en aquella época la marca francesa se especializaba en zapatos atemporales de una comodidad indiscutible, hoy respira nuevos aires. un nuevo aliento. Con sus colores inspiradores y vibrantes, sus encantadores diseños retro, su gama sostenible y su saber hacer ancestral, Carel ha sabido renovarse sin perder un ápice de autenticidad. ¿El modelo más vendido? Los Mary Jane Kina, con su tacón sensato y su look rabiosamente sesentero, vistos en los pies de Alexa Chung y Lucy Boyton.
Roger Vivier
Catherine Deneuve, Sofia Loren, Marlene Dietrich, Jackie Kennedy y Brigitte Bardot (cómo olvidar las famosas botas del vídeo para Harley-Davidson) han llevado zapatos de Roger Vivier, que lanzó su marca a finales de los años treinta. ¿Su sello de estilo? Elevó el calzado a la categoría de arte, adornándolo con mil detalles, como encajes, perlas y cintas. También se dice que fue el creador de los tacones de aguja. Coquetos pero siempre con un toque de humor, un poco retro pero en sintonía con los tiempos, los zapatos de Roger Vivier siguen siendo tan populares como siempre, casi 100 años después.
Christian Louboutin
Suelas rojas, tacones de vértigo y un arco sensual: es imposible no reconocer la silueta icónica de los Christian Louboutin. Fue en 1992 cuando Louboutin abrió su primera zapatería en la Rue de Grenelle de París, y tuvo un éxito inmediato. Kate Moss, Blake Lively, Victoria Beckham… todas las celebridades que aman la moda son fans acérrimas, hasta el punto de que hoy la casa se ha convertido en un referente en el sector.
Otras marcas francesas que debe conocer
Sézane
En 2023 se celebró el décimo aniversario de Sézane, una década coronada de éxitos, piezas ya emblemáticas –como sus imprescindibles de croché– y un éxito brutal. Desde la cuidada estética de su cuenta de Instagram hasta sus boutiques «Appartement» en las que es un placer perderse, sin olvidar el enfoque ético de la marca (del que no hace alarde, pero todas las piezas están certificadas como ecorresponsables y se producen de forma controlada para evitar el exceso de existencias) y sus precios asequibles, esta es la receta del éxito de la marca francesa dirigida por Morgane Sézalory. Por no hablar de las colaboraciones, cada vez más vanguardistas, que sin duda aumentan el atractivo de Sézane. La última, con Sea New York, es la prueba definitiva.
Musier Paris
Creada por Anne-Laure Mais –que acumula más de 672.000 seguidores en su cuenta de Instagram–, la marca emergente Musier Paris se inspira en los recuerdos de infancia de su fundadora, así como en los de las mujeres de su entorno. De ahí el nombre de la marca, que significa «Casa de las Musas». ¿El resultado? Un armario bien diseñado, de aspecto atemporal, dirigido tanto a las mujeres que prefieren los buenos básicos como a las que buscan piezas de alto impacto (como el vestido Darc con su insolente escote en la espalda, diseñado como un guiño al ya icónico vestido de Mireille Darc).
Marcia
En un guiño a la canción de culto de los años 80 «Marcia Baila», de Rita Mitsouko, la joven marca francesa Marcia se distingue por una estética y2k reivindicada claramente en su último desfile, pero también, y sobre todo, en vestidos ultrasexis que parecen diseñados directamente sobre el cuerpo, con aberturas que los recorren de arriba abajo. Además, están confeccionados con tejido Oeko-tex®, respetuoso con el medio ambiente y que favorece a todas las siluetas. Para llevar sin nada debajo…
From Future
¿Qué hace tan especial a esta marca parisina? Ofrecer cachemira a precios asequibles, sin perder un ápice de calidad. Así empezó esta firma en plena expansión. Una cosa llevó a la otra, y junto a sus ya omnipresentes jerséis, hay piezas de seda, igual de sutilmente elaboradas y siempre en una vibrante paleta de colores.
Loulou Studio
Fiel al estilo de su diseñadora, Chloé Harrouche, también conocida como Loulou De Saison, la bonita marca Loulou Studio apuesta por piezas esenciales de cortes impecables en colores neutros, que combinan con todo y que ya han adoptado un puñado de personalidades influyentes, como Hailey Bieber y Kendall Jenner.
Call It By Your Name
Tras pasar por Sonia Rykiel, Tara Jarmon y & Other Stories, Colombe Campana lanzó Call It By Your Name en Instagram durante el primer confinamiento. Fue un éxito instantáneo, y con razón: las bandanas, las chaquetas de patchwork y los bolsos personalizables (bordados a mano en talleres franceses) destilan el amor de la diseñadora por el color y lo vintage, y mejoran al instante cualquier look un poco demasiado sobrio.
Mirae Paris
Una bonita historia familiar, Mirae nació hace 5 años de manos de Tara Jarmon y su hija Camille y es un auténtico torbellino de colores chispeantes, con piezas de inspiración tanto sesentera como dosmilera, para llevar de día o de noche. Además, todas las prendas se confeccionan con materiales cuidadosamente seleccionados con una baja huella de carbono.
Ludovic de Saint Sernin
El nombre Ludovic de Saint Sernin está hoy en boca de todo el mundo de la moda. Para la marca que lleva su nombre, el joven diseñador, semifinalista del premio LVMH, destila una moda agenérica en la que aboga por la sensualidad, la sugerencia y el erotismo, así como por la libertad y el derecho a vestir como nos dé la gana. Valores firmemente arraigados en los tiempos que corren, en un estilo que rima con picardía.
Maje
Detrás de la marca parisina Maje, que no necesita presentación y nació hace más de 20 años, se esconde la historia de Judith Milgrom, que sigue fiel, temporada tras temporada, a su filosofía de diseñar un vestuario para una mujer de espíritu libre que se siente tan cómoda con su ropa como con sus accesorios. Una marca que también ha sabido adaptarse a los tiempos, en consonancia con las preocupaciones que suscita la crisis climática. Hoy, una parte de su web está dedicada a la compra de piezas de segunda mano cuidadosamente seleccionadas, a la venta a precios bajos.
Vanessa Bruno
Vanessa Bruno se dio a conocer por una pieza insigna que se ha convertido en un auténtico clásico: el bolso tote con asa de purpurina, que causó furor nada más salir al mercado y se ha convertido en el favorito de las francesas. Pero no se puede ni se debe reducir la marca a este único accesorio. Colección tras colección, la diseñadora sigue ofreciendo un armario de buenos básicos con acentos bohemios, siempre muy fáciles de llevar.
ba&sh
Surgida de la imaginación de Barbara Boccara y Sharon Krief, la moda de ba&sh se construye a base de inspiraciones boho, estampados alegres y coloridos y detalles bien pensados. En resumen, es una moda desenfadada y sin complicaciones, apta para ir a trabajar y en ocasiones especiales.
Claudie Pierlot
Para Claudie Pierlot, diseñadora de la marca homónima, la moda es su pasión. Tras empezar trabajando como ayudante de diseño o patronista, a principios de los años 80 lanzó su propia marca de moda, pensada entonces «para las mujeres de París». En el programa: piezas engañosamente sencillas, bonitas y buenas, que nunca pasan de moda y confeccionadas con bonitos materiales que resisten el paso del tiempo.
The Kooples
The Kooples es ante todo un concepto: ofrecer un armario para intercambiar en pareja (de ahí el eslogan de la marca), con un ADN fuerte de inspiración rockera. Cada nueva temporada aporta una visión diferente de sus modelos más esenciales, desde las cazadoras moteras y las botas de cuero hasta los vestidos ligeros y las camisas de encaje que han hecho famosa a la marca.
Sandro
Sandro no necesita presentación, o no debería. Si la marca diseñada por Evelyne Chetrite no ha envejecido ni un solo día desde su fundación a principios de los 80 se debe en gran parte a su apuesta por un vestuario minimalista y atemporal, apto para cualquier ocasión: tanto si vas a la oficina como si sales a tomar algo con los amigos o te invitan a una fiesta. Su punto fuerte, detalles cuidados y materiales cuidadosamente elegidos.
D’Estrëe
Parisina de corazón, Géraldine Guyot regresó a Francia tras licenciarse en la Central Saint-Martins de Londres. Fue allí donde, junto con Laetitia Lumbroso, fundaron D ‘Estrëe, una marca preciosista que rinde culto a la arquitectura y el juego de volúmenes. Entre las piezas emblemáticas de la firma figuran los bolsos Albert y Gunther, cuyas líneas geométricas maridan a la perfección con las voluminosas chaquetas con mangas jamón que ya han conquistado a Sofia Richie Grainge.
Miyette
Miyette es una marca actual, que se inspira libremente en los estampados psicodélicos de los años 70 para dar vida a creaciones decididamente alegres. Fundada en 2019 por los hermanos Boris y Roxane Tardy, su primera fuente de inspiración fue su colorida infancia. La gran baza de la marca es su enfoque sostenible: cada pieza (fabricada artesanalmente en Bulgaria) se produce en lotes de entre 30 y 50 unidades.
Este artículo se publicó originalmente en Vogue.fr