En The Wild, the Innocent, & the E Street Shuffle , lanzado en 1973, Bruce Springsteen grabó varias canciones que eventualmente se convirtieron en fundamentales para su legado. Pero cuando salió el álbum, casi nadie se fijó en él ni en sus canciones. Para la mayor parte del mundo de la música, él era menos el jefe en ese momento. Más bien el Hype.
Escucha Bruce Springsteen en Amazon Music Unlimited (ad) |
Como resultado, este álbum es fascinante porque la mayoría de la gente sólo lo apreció en retrospectiva, volviendo a él sólo después de que su seguimiento ( Born to Run en 1975) convirtió a Springsteen en una estrella indiscutible. V
Cuando el álbum debut de Bruce Springsteen, Greetings from Asbury Park, Nueva Jersey, fue lanzado en enero de 1973, su compañía discográfica (Columbia) promocionó el álbum como el trabajo del “Nuevo Dylan”.
Era absurdo , la música de Springsteen tenía poco en común con la de Bob Dylan, aparte de la palabrería, el revuelo no le hizo ningún favor con las estaciones de radio y los bookers que escucharon un disco con un sonido confuso que encontró a Springsteen buscando una identidad musical
La mayor parte de 1973 no fue exactamente de miel para Springsteen. El álbum debut se vendió mal en comparación con el dinero gastado en su promoción.
Los ejecutivos de Columbia se cabrearon por las tácticas de mano dura favorecidas por el productor y manager de Springsteen, Mike Appel. Incluso su gira por Chicago fue desastrosa, ya que los fanáticos abuchearon a este desaliñado recién llegado con canciones alargadas mientras esperaban el profesionalismo hábil y lleno de trompetas de los cabezas de cartel.
Como resultado, The Wild, the Innocent, and the E Street Shuffle , que Springsteen grabó con su banda de gira en el verano y otoño de 1973, apenas recibió tanta atención como su debut. De hecho, llegó al mercado sin apenas promoción en noviembre de 1973, diez meses después del día de su debut. Poco sabía el mundo que uno de los grandes artistas del rock de su generación acababa de lanzar su primer gran álbum.
Y contaba Bruce:
“En el segundo álbum, comencé lentamente a descubrir quién soy y dónde quería estar. Fue como salir de la sombra de diversas influencias y tratar de ser uno mismo”.
Springsteen había dejado atrás los movimientos de Dylan/Van Morrison del primer disco y encontró una especie de sonido expansivo en el segundo disco, uno que se parecía más a sus salvajes y confusos shows en vivo. Aunque la versión más famosa de la E Street Band aún no se había fusionado, Springsteen todavía tenía mucho con qué trabajar entre los músicos, incluidos los teclados polivalentes de Danny Federici, el ágil bajo de Garry Tallent y el sonido de Clarence Clemons. corridas conmovedoras del saxo. El tecladista David Sancious y el baterista Vini López no estuvieron mucho tiempo en la banda, pero sus contribuciones funky se suman al sabor sonoro de este álbum.
Aparte de la instrumentación, el segundo álbum de Springsteen tiene lo bueno en lo que respecta a las canciones. Sólo hay siete, y algunos del primer lado funcionan mejor en concierto que en disco. Pero el resto son todas epopeyas, tanto en extensión como en riqueza de contenido.
Y luego está el “Incidente en la calle 57″. Puedes ver esta canción como un ensayo de lo que vendría en Born to Run , pero eso sugeriría que de alguna manera es menor que las canciones de ese disco, lo cual ciertamente no lo es.
La gloria irregular que Springsteen otorga al español Johnny y a la puertorriqueña Jane permanece contigo mucho después de que las sombrías notas de piano finales de Sancious derivan en el comienzo maníaco de “Rosalita”.
El legado de The Wild, the Innocent y E Street Shuffle es tremendo Si Fue el enigma al que se enfrentó The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle , que vendió poco y recibió incluso menos difusión que algunas de las canciones del debut. Un pequeño consuelo: un pequeño grupo de críticos musicales lo escucharon y quedaron maravillados.
En 1974, uno de esos críticos, un productor discográfico a tiempo parcial llamado Jon Landau,que escribía en la revista Rolling Stones , vio a Springsteen tocar en vivo y escribió una columna legendaria sobre lo que había visto.
En un mundo justo, habría sido ese segundo álbum el que habría puesto en marcha el estrellato de Springsteen en lugar de esa columna. Pero probablemente deberíamos alegrarnos de que sucediera, ya que significaba que la gente volvería a The Wild, the Innocent y E Street Shuffle y se preguntaría por qué se habían perdido esta obra maestra la primera vez.
Lista de canciones
Todas las canciones escritas y compuestas por Bruce Springsteen.
Cara A
«The E Street Shuffle» 4:31
«4th of July, Asbury Park (Sandy)» 5:37
«Kitty’s Back» 7:10
«Wild Billy’s Circus Story» 4:50
Cara B
«Incident on 57th Street» 7:46
«Rosalita (Come Out Tonight)» 7:02
«New York City Serenade» 9:56
MUSICOS.-
Bruce Springsteen: voz, guitarra, armónica, bajo, mandolina y maracas
Clarence Clemons: saxofón y coros
Danny Federici: acordeón, teclados, órgano, piano y coros
Vini “Mad Dog” Lopez: batería y coros
David Sancious: clavinet, piano eléctrico, teclados, órgano, piano y saxofón
Garry Tallent: bajo, corno inglés, tuba y coros
Richard Blackwell: conga y percusión
Suki Lahav: coros en «4th of July, Asbury Park (Sandy)» e «Incident on 57th Street»
Albee Tellone: saxofón barítono