Un hombre armado con un cuchillo ha dejado este viernes un herido en el memorial del Holocausto en Berlín, según ha informado la Policía de la capital alemana. La víctima, que ha sido ingresada en un hospital, es un turista español de 30 años. Está grave, pero su vida no corre peligro. El agresor ha huido y más tarde ha sido detenido por los agentes. Por ahora se desconoce su identidad, así como las motivaciones del crimen.
El ataque ocurre a dos días de las elecciones generales del domingo en Alemania y en el final de una campaña marcada por otros dos episodios violentos: un ataque con cuchillo en la localidad bávara de Aschaffenburg, en el que murió un niño de dos años y un adulto; y un atropello en Múnich, la semana pasada, en el que murieron una niña, también de dos años, y su madre.
Gegen 18 Uhr wurde ein Mann von einem Unbekannten im Stelenfeld des Denkmals für die ermordeten Juden Europas in #Mitte schwer verletzt. Der Verletzte kam in ein Krankenhaus. Rettungskräfte betreuen vor Ort mehrere Personen, die das Geschehen mit ansehen mussten. Am Tatort laufen… pic.twitter.com/DNeYLJzgEO
— Polizei Berlin (@polizeiberlin) February 21, 2025
“Se confirma que se trata de una persona de ciudadanía española”, informan fuentes oficiales del ministerio español de Asuntos Exteriores. “El cónsul está en contacto con las autoridades alemanas, contactando con la familia, y se desplaza al hospital para prestar toda la atención consular necesaria.”
Los hechos ocurrieron a las 18.00 en la parte norte del memorial, situado en el centro de Berlín, junto a la Puerta de Brandeburgo y la Embajada de EE UU. La policía evacuó rápidamente el monumento, inaugurado en 2005 en memoria de los judíos asesinados por la Alemania nazi. Las fuerzas del orden han realizado un amplio despliegue por la zona, incluido un helicóptero.
A las 20.45, según el diario Tagesspiegel, el agresor ha vuelto al lugar del crimen y ha sido detenido. El arrestado no tenía documentación.

Las primeras pesquisas apuntan a que el agresor y la víctima no se conocían, según los medios locales. El Tagesspiegel señala que no está claro que la agresión tuviera alguna relación con el monumento a las víctimas del Holocausto o con la embajada de EE UU. La sección de asesinatos de la Oficina Criminal del land de Berlín ha asumido la investigación. Si bien también participa en esta la sección especializada en islamismo y terrorismo, no constan indicios por ahora de un componente islamista en el ataque, según el citado diario.
El pasado 30 de enero, un hombre golpeó a tres personas en el mismo memorial, y destrozó varias coronas de flores. La misma semana se había conmemorado la liberación del campo de Auschwitz. El hombre fue detenido e ingresado en un centro psiquiátrico.
Los recientes ataques con cuchillos o automóviles en Alemania han centrado la campaña electoral y, al ser demandantes de asilo los autores de estos crímenes, ha encendido el debate sobre la política de inmigración y asilo. La agresión en Berlín coincide con la Berlinale y con los actos de final de campaña de varios candidatos. Sin informaciones sobre la identidad del atacante y sus motivos, ningún político destacado ha hecho comentado ni el ataque ha perturbado la campaña.