En un par de días el Universo DC cobrará nueva vida con el vuelco total propuesto por James Gunn a partir de ‘Superman’, reinicio oficial con respecto a un Snyderverso que fue primero capado y luego cancelado. Aunque este dejó algunos hallazgos muy necesarios para diferenciarse de Marvel, y uno de ellos fue ‘Wonder Woman’.
Una maravilla para la humanidad
Liderada por Gal Gadot, con Patty Jenkins a los controles creativos desde la silla de dirección, la primera película en acción real de esta superheroína fue un fenómeno considerable, y una propuesta estupenda dentro del género super. Y ahora quedan pocos días para poder verla en Netflix, ya que la fecha límite para verla está fijada en el 10 de julio (también se podrá disfrutar en Prime Video y en HBO Max).
Diana forma parte de una dinastía de guerreras que se localiza en una escondida isla paradisiaca, aunque ella tiene un potencial para ser algo mucho mayor. De repente su refugio recibe la visita de un piloto norteamericano que tiene unos planos que pueden ayudar a ganar la Primera Guerra Mundial. Decidida a restaurar la paz entre los hombres, Diana acompaña al piloto a tierra para combatir lo que considera obra del dios de la guerra Ares.
El contexto bélico proporciona una interesante textura con respecto a un blockbuster superheroico medio, y consigue ir más lejos que otro referente claro como ‘Capitán América: El primer vengador’ al integrar mejor un drama humano interesante. Porque aunque todas acaben desembocando en el tradicional tercer acto cargado de efectos y porrazos “épicos”, aquí hay en juego una cuestión más humanista.
Wonder Woman haciendo un alegato por la naturaleza bondadosa del ser humano hace de esta una aproximación más tradicional y cercana al toque de la primera ‘Superman’ de lo que lo hizo el kriptoniano del snyderverso. Aunque los enfoques diferentes son enriquecedores, hay algo especialmente inspirador en cómo Jenkins aborda el personaje desde ese optimismo pop casi más que desde la cualidad divina que define esta era superheroica.
No consiguieron sostener este entusiasmo en su secuela, pero esta primera ‘Wonder Woman’ sigue siendo un espectáculo vibrante y emocionante gracias a secuencias como la de “tierra de nadie”, candidata a ser una de las mejores escenas de superhéroes de este siglo. Que Gunn parezca recuperar este aura para su reinicio del universo puede ser una noticia estupenda.
En Espinof | Las mejores películas de 2025
En Espinof | Las mejores películas de acción de la historia