Una mayoría de españoles, el 42,1%, aprueba la negativa del presidente Pedro Sánchez a comprometerse a aumentar el gasto militar hasta el 5% del producto interior bruto (PIB) anual en el plazo de una década, pese a las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump. El 24,6% valora “muy bien” esta decisión; mientras que el 17,5% la ve “bastante bien” (17,5%), según la encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER. Por el contrario, algo menos de un tercio, el 30,5%, considera bastante mal (13,2%) o muy mal (17,3%) la postura mantenida en la reciente cumbre de la OTAN en La Haya (Países Bajos) por el presidente español. Quienes la califican solo como “regular” suman el 18,7%. Las bases de datos de este barómetro se pueden consultar en este enlace.

El saldo neto (es decir, el porcentaje de los que responden “bastante bien” o “muy bien”, restados los que contestan “bastante mal” o “muy mal”) es positivo entre los votantes de Podemos (73,5%), Sumar (61,8%) y PSOE (66,8%), mientras que es negativo entre los electores del PP (31,1%) y Vox (40,1%).

Por generaciones, la oposición de Sánchez al 5% de gasto militar es valorada positivamente por los votantes de 28 años más; en porcentajes crecientes: 9,2% (28-43 años), 13% (44-59 años) y 19,4% (60 años o más). Por el contrario, los más jóvenes, los que tienen entre 18 y 27 años, la valoran negativamente (9,2%).
La oposición de la población española al aumento del gasto militar ha sido una constante a lo largo de los últimos años, por lo que la desaprobación de la postura de Sánchez por parte de los electores del PP y Vox refleja la polarización política: cualquier cosa que haga el presidente del Gobierno es valorada negativamente por ese sector del electorado. Lo mismo cabe decir del cambio de opinión en función de la edad: el rechazo a la postura de Sánchez solo gana en la generación Z (18 a 27 años); aquella en la que Vox es el partido más votado según distintas encuestas.
Conviene matizar, no obstante, que el presidente español no se ha negado a aumentar el gasto militar. Al contrario: ha prometido aumentarlo al menos hasta el 2,1% del PIB. Lo que no ha asumido es el objetivo del 5%, por considerarlo innecesario para cumplir los compromisos militares de España con la OTAN.