Recomendaciones: Van Morrison
Hace casi tres años, el que fue ministro de salud de Irlanda del Norte, Robin Swann, presentó una demanda por difamación después de que Van Morrison lo acusara de manejar mal la pandemia de COVID-19. Swann ya no es el ministro de salud, pero la demanda finalmente se ha resuelto unas semanas antes de iniciarse el juicio.
La demanda de Swann afirmaba que Morrison se refirió repetidamente a él como “peligroso” en público, además de hacer comentarios similares a los periódicos. En ese momento, el cantante solía expresar abiertamente su desacuerdo con las medidas de confinamiento por la pandemia y lo que él llamaba “pseudociencia”.
En respuesta a algunos de estos comentarios, Swann escribió un artículo de opinión en 2021 para Rolling Stone.
“Es completamente correcto y apropiado debatir y cuestionar las políticas. Es legítimo preguntar si se está encontrando el equilibrio adecuado en lo que se está haciendo; si se están tomando las medidas adecuadas. Nada de esto es fácil ni sencillo”.
“Pero Van Morrison va mucho más allá de plantear preguntas… Sus palabras darán un gran consuelo a los teóricos de la conspiración, la brigada de los sombreros de papel de aluminio que lucha contra las mascarillas y las vacunas y cree que todo esto es un gran complot global para eliminar las libertades”.
El viernes, en el Tribunal Superior de Belfast, un abogado de Swann proporcionó una declaración. Ninguna de las partes estuvo presente.
“Sir Van, aunque no está de acuerdo con varias de las medidas adoptadas por el gobierno durante la crisis de COVID, reconoce que al desempeñar su entonces papel como ministro de salud en Irlanda del Norte, el Sr. Swann actuó en todo momento con honestidad y de buena fe y siguiendo el consejo de los funcionarios responsables”, se puede leer a través de Rolling Stone.
“El Sr. Swann, aunque no está de acuerdo con las opiniones de Sir Van sobre el manejo de la pandemia, reconoce que esas opiniones fueron sinceras y se expresaron en el contexto de que las regulaciones gubernamentales impidieron a Sir Van desempeñar un papel por el que es justamente famoso”.
Además de la declaración, también hay una nota del Departamento de Salud de Irlanda, que dice: “cualquier opinión que quisieran expresar sobre las letras de las canciones de Sir Van podría haberse expresado de manera más apropiada en la forma habitual de entrevistas con los medios o declaraciones proporcionadas a los medios de Irlanda del Norte, en lugar de proporcionar una copia a una revista de música rock estadounidense”.