Ir recatada a la oficina, o (paradójicamente) la opción más ‘cool’
Very demure, very mindful es la expresión que ha desatado la locura entre la Generación Z en Tiktok. Del inglés, «muy recatada, muy consciente», se popularizaba como una sátira en la que los clean looks, el lujo silencioso y las piezas de corte impecable se convertían en las protagonistas de los estilismos más interesantes de esta temporada otoño-invierno 2024/2025. La tiktoker, Jools Lebron, compartía en su perfil de la red social china por excelencia un vídeo en el que sarcásticamente mostraba su maquillaje para ir al trabajo, obviamente no era un maquillaje recatado que se espera para ir a cualquier oficina. La intensa viralidad que esta red social propicia ha desembocado en este momento: lo que surgió de forma sarcástica, ahora es la tendencia madre entre todas las demás. Vestir recatada es la opción más cool.
Entre las características que las piezas deben incorporar para formar parte de esta tendencia destaca el absoluto minimalismo, los cortes impecables que propician una elegancia atemporal e inclinarse por el power dressing. Un look very demure está compuesto por ropa bien cortada, líneas simples y colores neutros. Los cortes limpios y estructurados, como trajes de chaqueta o blusas de líneas rectas, también las faldas columna son piezas indispensables. Además, las piezas clásicas que nunca pasan de moda son un must-have. Por su parte, el concepto de power dressing o vestirse para proyectar autoridad y seguridad está muy ligado a este estilo dada la seriedad que destila. No es necesario mostrar mucho para irradiar confianza, a menudo, menos es más.
Muchas veces, lo más interesante está en los detalles discretos que se notan solo si prestas atención: unas gafas especiales de firma, un zapato perfecto o una combinación de texturas de alta calidad. Este enfoque cuidado y moderado refleja un estilo sofisticado que no necesita ser ruidoso. Se acabó el Brat Summer, ha llegado el Demure Fall.
Estas piezas son las que necesitas para que tu ‘look’ de oficina sea ‘very demure, very mindful’: