El vestido corto estilo años 60 vuelve a la pasarela con las colecciones de primavera-verano 2026: he aquí los nuevos modelos vistos en los desfiles.
Caracterizado por una silueta evasé –es decir, acampanada–, longitud muy corta y líneas limpias, el vestido corto estilo años 60 no ha perdido nada del encanto que lo caracterizó en el pasado, adquiriendo, con el tiempo, un lado más refinado. Y pensar que en sus inicios era pura revolución. En la década de los 60, el vestido corto fue, de hecho, mucho más que una simple evolución estilística: era la manifestación de un cambio generacional, cultural y social. Fue precisamente en esos años cuando asistimos a un acortamiento progresivo de las faldas: de las faldas por la pantorrilla de la posguerra a la minifalda, que por primera vez dejaba al descubierto las rodillas de forma explícita. Mary Quant, entre otros diseñadores, desempeñó un papel clave al poner la falda y los vestidos cortos al alcance del gran público con diseños juveniles, baratos y apetecibles, desencadenando un auténtico fenómeno. Al mismo tiempo, la moda se democratizó gracias al prêt-à-porter, las nuevas boutiques dirigidas a un público joven y los tejidos sintéticos. El minivestido se convirtió en un símbolo del «youthquake», una ruptura con el pasado y una declaración de libertad estética. He aquí su nueva cara y los modelos en tendencia para 2026.
PARIS, FRANCE – MARCH 05: Maïna Suarez wears black mini dress, black over the knees boots, black sunglasses, black bag, outside Courrèges, during the Womenswear Fall/Winter 2025/2026 as part of Paris Fashion Week on March 05, 2025 in Paris, France. (Photo by Claudio Lavenia/Getty Images)Claudio Lavenia/Getty Images
El vestido corto estilo años 60 en los desfiles de 2026
Minivestido floral: estampados románticos con aires retro
Líneas suaves, silueta evasé y estampados florales retro: los vestidos cortos vistos en las pasarelas se inspiran abiertamente en los años 60, actualizando su espíritu lúdico y romántico con detalles de alta costura. Las proporciones se vuelven amplias y ligeras: desde la construcción en globo hasta el plisado, todo respira movimiento y ligereza. Las flores, protagonistas absolutas, evocan motivos vintage –rosas naranjas, anémonas azules y buqués en tonos pastel– en una mezcla de nostalgia y frescura contemporánea.