Recomendaciones: DONALD TRUMP
La canción “YMCA” de Village People ha sido la canción principal de Donald Trump durante los últimos años, hasta el punto de que el presidente electo incluso tiene su propio baile coreografiado para acompañarla. El miembro fundador y compositor de Village People, Victor Willis, defendió el uso de la canción por parte de Trump, al tiempo que negó firmemente cualquier connotación gay que se pueda llegar a asociar con el himno a lo largo de los años.
Willis dijo que inicialmente le pidió a Trump que dejara de usar “YMCA” en sus eventos porque las quejas que recibió de los fanáticos se convirtieron en una “molestia para mí”. Sin embargo, “la campaña de Trump sabía que había obtenido una licencia de uso político de BMI y, en caso de que esa licencia no fuera cancelada, tenían todo el derecho de seguir usando “YMCA”. Y lo hicieron”.
Además, explicó Willis, a Trump “parece que le gusta de verdad ‘YMCA’ y se está divirtiendo mucho con ella” Y
“Simplemente no tuve el valor de impedirle que siguiera usando mi canción a pesar de que tantos artistas le habían retirado el uso de su material. Así que le dije a mi esposa que informara a BMI para que no retirara la licencia de uso político de la campaña de Trump”.
Willis también reconoció el beneficio financiero, señalando que ganará “varios millones de dólares” gracias al uso continuo de la canción por parte de Trump.
En cuanto a la idea de que “YMCA es de alguna manera un himno gay”, Willis dijo :
“Es una suposición falsa basada en el hecho de que mi compañero de composición era gay, y algunos (no todos) Village People eran gays, y que el primer álbum de Village People era totalmente sobre la vida gay”.
Willis continuó:
“Esta suposición también se basa en el hecho de que la YMCA aparentemente estaba siendo utilizada como una especie de lugar de reunión para gays y, dado que uno de los escritores era gay y algunos de los Village People son gays, la canción debe ser un mensaje para los gays. A eso les digo una vez más: saquen sus mentes de la cuneta. No lo es.
Lamentablemente, cuando el presidente electo comenzó a usar la canción, la gente intentó etiquetarla como un himno gay y muchos la usaron para decir: “Oh, ¿Trump no sabe que la canción es un himno gay?”. Esto se hizo con el objetivo de avergonzar al presidente electo por el uso de la canción.
Anuncio
Como dije en numerosas ocasiones, no sabía nada sobre que laYMCA fue ra un lugar de reunión para gays cuando escribí la letra de ‘YMCA’ y Jacques Morali (que era gay) nunca me dijo nada al respecto. De hecho, Jacques nunca me dijo cómo escribir mis letras, de lo contrario le habría dicho: “No me necesitas, ¿por qué no escribes tú simplemente las letras?”.
Por eso escribí “YMCA” sobre las cosas que sabía acerca de la YMCA en las áreas urbanas de San Francisco, como natación, baloncesto, atletismo, comida barata y habitaciones baratas. Y cuando digo “pasar el rato con todos los chicos”, eso es simplemente una jerga negra de los años 70 para referirse a los chicos negros que pasan el rato juntos para practicar deportes, jugar o lo que sea. No hay nada de gay en eso.
Entonces, en la medida en que ‘YMCA’ se considera un himno gay basándose en el hecho de que los gays alguna vez usaron ciertas YMCA para actividad sexual, la suposición de que la canción alude a eso es completamente errónea.
Pero sería difícil encontrar “YMCA” en la lista de reproducción de cualquier club, desfile u otra actividad gay de una manera que sugiera que es de alguna manera un himno a la comunidad, más allá de hacer alusión a una actividad ilícita, lo cual es difamatorio y dañino para la canción. Pero eso se acabará en 2025.
Sin embargo, ¿sabes dónde encontrarás “YMCA”? Pues, en la lista de reproducción de casi todas las bodas, bar mitzvah, organizaciones deportivas, y la canción se usa en comerciales, películas y productos de todo el mundo.