Los zapatos de fiesta cómodos existen, no hay más que mirar más allá de las opciones comunes para encontrar los tesoros más recónditos y confortables
Las tendencias de otoño-invierno 2024/2025 han sido claras y apuestan por detalles cuyo protagonismo es indiscutible como son el efecto peluche para una sensación más acogedora, la estética boho-chic en busca de ese aire desenfadado que la caracteriza, el cárdigan como pieza fundamental o el poderoso animal print un año más. Igual sucede en materia de calzado. Las tendencias de esta temporada no solo se inclinan por la osadía y el maximalismo, sino que también abrazan una nueva era en la que la funcionalidad y el confort no se sacrifican en el pináculo de la moda.
El minimalismo y lo atemporal conviven con lo grandilocuente y lo ecléctico propiciando una amalgama estilística con una base común: la comodidad. De este modo, los mocasines salen del armario preppy para inmiscuirse entre las ideas más punky o los kitten heels o zapatos de abuela se combinan con piezas más urbanas como calcetines deportivos.
Cuando pensamos en zapatos de fiesta es muy común recurrir a las clásicas botas con tacones de aguja, a las plataformas más vertiginosas o a las sandalias de tiras imposibles. Este año, los equipos creativos de las marcas más importantes del mundo junto con los street styles más poderosos están rompiendo con todos los esquemas para ofrecernos las alternativas perfectas que no comprometan la funcionalidad y razón de ser del calzado. Los modelos clásicos se reinventan a través de los trucos estilísticos más inesperados y otras propuestas se cuelan en las combinaciones de fiesta dando un giro de tuerca a lo habitual. Debemos mirar más allá para, no solo vestir bien, sino sentirnos bien. El veredicto final: la comodidad es el nuevo lujo.
Estas son las tendencias de invierno en las que debes invertir sí o sí:
Entre lo práctico y lo exuberante
La dualidad entre lo práctico y lo exuberante se plasma en diseños clásicos que no pierden vigencia como las bailarinas, pero que aparecen en tejidos singulares como el efecto peluche. Por su parte, las sandalias de tacón sensato también incorporan ese efecto furry y caminar sobre ellas se convierte en una experiencia de lo más reconfortante, incluso ante la paradoja de ser usadas cuando las temperaturas alcanzan sus mínimos –siempre siguiendo el sentido común, por supuesto–. El eclecticismo y la creatividad toman el control con la comodidad como hilo conductor y como base sobre la que se elevarán nuestros looks más apetecibles estas fiestas.
Unos mocasines que rocen lo ecléctico
Si los mocasines son una pieza fundamental de los armarios más minimal y unos de los pares de zapatos favoritos de estéticas como el lujo silencioso o del collegecore, ahora se acercan más a lo ecléctico. Incorporan estampados, colores llamativos, suelas gruesas y plataformas que los posicionan directamente como piezas perfectas para los looks de fiesta.
Estos zapatos siempre han sido sinónimo de elegancia contenida, pero esta temporada desafían el talante prudente y se acercan a lo experimental. Lo que antes era sinónimo de sobriedad, ahora se mezcla con piezas como pantalones de chándal o calcetines blancos e, incluso estampados –¿imaginas unos mocasines bicolor combinados con unos calcetines de leopardo? Los verás–. Sin embargo, no solo los colores y estampados de las piezas con las que se combinan los mocasines juegan con la experimentación, lo hace el propio zapato. Las suelas adquieren formas geométricas y destacan los modelos inflated y las plataformas robustas aportando un aire más avant-garde y atrevido.