Los zapatos planos son ahora un 30% más populares que los tacones. Este dato nos lo regalaba Madé Lapuerta, una ingeniera de software que dirige la plataforma Data, But Make it Fashion en un artículo en el que la editora de moda Nuria Luis entrevistaba a varias insiders del mundo de la moda sobre si los stilettos se encuentran en peligro de extinción. Y, aunque es cierto que para el día a día el calzado plano es más popular que el tacón, a estos zapatos siempre les quedará el terreno nupcial. Porque, por mucho que nos gusten las bailarinas, los mocasines o incluso las sandalias planas, lo cierto es que no visten igual cuando se trata de acompañar un vestido de invitada. En esas ocasiones, el tacón sigue siendo el rey, marcando silueta, postura y presencia. De hecho, esta temporada otoño-invierno, las tendencias en calzado para invitadas lo confirman: adiós zapatos planos; hola zapatos de tacón. Estos son todos los que estarán de moda en los próximos meses, según las pasarelas de otoño-invierno 2025/2026:
Peep toes
La primera propuesta, vista en desfiles como Giambattista Valli o Lanvin, tiene de complicado lo que de icónico. El zapato peep-toe, aquellos sofisticados zapatos que dejaban entrever sutilmente dos de los dedos de los pies con un escote al empeine sugerente, es un clásico en el guardarropa de las mujeres más estilosas de la edad dorada de Hollywood (solo hay que pensar en mujeres como Marilyn Monroe). Pero al mismo tiempo nos trae recuerdos agridulces de aquella época de los 2000 en la que alcanzaron alturas impensables gracias a las plataformas delanteras y los tacones de aguja. Esta temporada se alejan de aquellos dejes dosmileros que recordamos casi con mal sabor de boca y nos recuerdan más a los modelos casi minimalistas de los 50’s.
Zapatos y sandalias de pelo
Los zapatos de pelo llevan ya varias temporadas intentando colarse en tu armario. No es de extrañar que así sea, ya que son el calzado perfecto para el entretiempo, según las que más saben de moda. Los hemos vistos en diferentes desfiles desde hace años y, esta temporada, firmas como Simone Rocha, MSGM o Balmain vuelven a incidir sobre ellos. En esta ocasión, se convierten en el toque divertido y cool que podemos otorgarle a un look sobrio de invitada. ¿Te atreves a llevar esta tendencia?
Zapatos satinados
Apunta esta tendencia, porque no solo las verás en las bodas de la temporada de otoño-invierno. Los zapatos satinados están conquistando el corazón de muchas insiders, que los combinan también con prendas más desenfadadas como unos pantalones vaqueros. Los colores vitamina y los clásicos como el marrón son los que tienes que tener bajo tu radar.
Zapatos con lazo
Los lazos son un buen elemento a tener en cuenta cuando se trata de adornar un look de invitada, ya sea en el vestido o en los complementos. Esta temporada, los lazos toman un giro más minimalista y noventero. Atrás quedan las grandes lazadas protagonistas, ahora se dibujan como un detalle sutil que otorga la dosis justa de romanticismo.
Salones con pulsera
La opción más cómoda y elegante viene de mano de los desfiles de alta costura, como Armani Privé o Schiaparelli. Nos referimos a los zapatos de tacón con pulsera, todo un clásico elegante que debemos barajar en bodas de otoño-invierno. Son la versión invernal de las sandalias doradas: todo un acierto.
Todo al rojo
El pop of red (o toque rojo) fue uno de los trucos estilísticos que más se repitieron en 2024 y ha acabado por convertirse en un gesto recurrente de las que más saben de moda para aportar un toque diferente a sus looks. Se trata exactamente de lo que su nombre indica: añadir una prenda –ya sea un top, un jersey de punto, unos zapatos o un pantalón– en un vibrante tono escarlata, rubí o carmín para ponerle chispa a un estilismo sencillo. Para las bodas de otoño-invierno 2025/2026, firmas como Gucci, Stella McCartney y Ferragamo nos proponen que lo hagamos a través de unos zapatos vibrantes que se lleven el protagonismo del resto del look.