Es impensable imaginar un verano sin que los elementos naturales sean los protagonistas. Materiales como el ratán o la rafia irradian el toque estival y se fusionan de manera impecable con una amplia gama de estampados y tonalidades. Estas vacaciones, la moda se encuentra en perfecta sincronía con la sostenibilidad gracias a una nueva tendencia que está conquistando todos nuestros armarios: los zapatos de ratán.
Las fibras naturales han formado parte desde tiempos inmemoriables del calzado más humilde. Sin embargo, en 2024 ha resurgido de forma inesperada invadiendo mucho más allá de la suela. Este elegante y ligero accesorio se suele asociar a la producción artesanal. Ya sea en su versión natural o sintética, este material vegetal se adapta al estilo vintage y minimalista, así como a lo más rústico o moderno, convirtiéndose en el fichaje estrella de la temporada tanto en las pasarelas como en las calles.
Jeremy Moeller/Getty Images
Este calzado destaca este año por la amplia variedad de modelos disponibles. Nos referimos a cualquier opción, desde las clásicas sandalias planas hasta modelos más elaborados como tipo derby o mules, que se adaptan a cualquier gusto y estilismo. Además, son una de las opciones más aclamadas por su ligereza y comodidad, lo que los convierte en el aliado perfecto para combatir los días de calor y dar el toque de distinción estrella en cualquier look.
Edward Berthelot/Getty Images
¿Cómo llevar los zapatos tendencia del verano 2024?
No son muy frecuentes, pero se puede rastrear el calzado de ratán en desfiles como el de Burberry primavera-verano 2024. La firma inglesa se decantó por unos mules de tacón con lengüeta cuadrada, un diseño que nada tiene que ver con los también zapatos destalonados que incluyó Bottega Veneta en su colección. La suya es una propuesta que incorpora la fibras naturales en otras prendas para un look de lo más fresco.
Bottega Veneta primavera verano 2024.
Burberry primavera-verano 2024.
Para un estilo informal de verano, la combinación de estos zapatos con pantalones de lino y una camiseta ligera se presenta como un outfit ideal para pasear por la ciudad o disfrutar de algún planazo como un brunch. El uso de este calzado como atuendo playero es una de las alternativas preferidas por las celebrities. Complementar este calzado con un vestido ligero o un sombrero de paja conformará un conjunto para una tarde en la playa o en la piscina.
Sin embargo, para quieres prefieren un estilo más bohemio, una de las alternativas populares es incorporar prendas vintages como una falda larga estampada y una blusa holgada, complementadas con pulseras y collares de conchas o cuentas. Asimismo, utilizar pantalones cortos de mezclilla estampados o camisas y diademas de flores puede ser perfecto para añadir el toque más coquette a tu look.
Tanto para un look playero casual o de chiringuito como para ocasiones más formales, este calzado será el centro de miradas en cualquier conjunto. He aquí algunas inspiraciones y una selección de compras.